Comisión de Salud del Senado rechaza indicaciones del Ejecutivo al proyecto de Ley que suspende el EUNACOM por dos años

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La Dra. Izkia Siches presentó ante los parlamentarios el desacuerdo de la comunidad médica con la iniciativa, ya que no se justifica en el contexto actual en que el decreto de alerta sanitaria permite contratar médicos que no cuenten con título validado en Chile. Tras este resultado, pasará a Sala el proyecto aprobado en general por la Comisión. 

La tarde de este martes, la Comisión de Salud del Senado discutió el proyecto de ley que suspende por el lapso de dos años la aplicación de los artículos 1° y 2° de la ley N° 20.261, que crea un examen único nacional de conocimiento de medicina, incorpora cargos al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley N° 19.664 (Bol. N° 13359-11). En la instancia estuvo presente la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, y el Dr. Lautaro Ferrada, presidente de la Comisión de Revalidación y Postgrado de la Agrupación ELAM Chile.

En su presentación, la Dra. Siches expresó el rechazo de la comunidad médica a este proyecto, tanto desde la Orden como de la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina y la Asociación de Sociedades Científicas de Medicina. “Este proyecto de Ley pretende eliminar transitoriamente un sistema que nosotros valoramos como comunidad médica y consideramos que esto no tiene fundamento en el contexto de pandemia, ya que la declaración de alerta sanitaria permite contratar hasta abril de 2021 médicos extranjeros sin EUNACOM, no revalidados y además estudiantes de medicina, y así también lo ha refrendado la Contraloría General de la República, permitiendo que en situaciones excepcionales se puedan contratar estos médicos”, señaló la dirigenta.

En esta línea, agregó que “no somos partidarios de eliminar la exigencia de estándares mínimos para el ejercicio de la medicina en Chile, porque creemos que es una señal de justicia en la calidad de los profesionales médicos que entregan la atención sanitaria en los distintos niveles socioeconómicos. Hemos visto como gran parte de los médicos sin EUNACOM son contratados en sectores más vulnerables”.

Asimismo, enfatizó que “siempre hemos valorado a los profesionales extranjeros, muchos de ellos han aprobado todos estos procesos, se han incorporado a la red sanitaria, y cualquier política abierta a la inmigración de profesionales debe ir acompañado con un sistema de certificación de competencias mínimas que garantice la seguridad de la población, desde nuestra perspectiva. Es por eso que vemos con preocupación el avance de este proyecto. Estamos gastando tiempo valioso en discutir un proyecto de ley que no tiene ningún fundamento técnico y que no es requerido en este momento”.

En votación, en un principio la iniciativa del Ejecutivo obtuvo dos votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que, ante el empate, se tuvo que repetir, terminando el resultado con tres votos en contra -senadores Guido Girardi, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros- y dos a favor -senadores Francisco Chahuán y Luz Ebensperguer-.

El senador Girardi argumentó su decisión señalando que “lo que se trata a través del EUNACOM es generar equidad en salud, una equidad mínima, porque yo no quiero que los médicos que atiendan en comunas pobres no tengan la formación suficiente y que los de calidad sólo estén disponibles para los que tengan altos ingresos. Una garantía mínima de igualdad y equidad es garantizar a toda la población, pero particularmente a los sectores de bajos ingresos, que el médico que lo va a atender tiene un conocimiento suficiente que le va a permitir resolver sus problemas de salud. El Ejecutivo hoy tiene todos los elementos para resolver este problema y lo insto a usarlos, para contratar a todos los que se requieran. No se necesita una Ley para ello”.

Por su parte, la senadora Goic indicó que “acá hay una discusión que ya está resuelta, establecida en el decreto de alerta sanitaria. Quiero dejar absolutamente despejado que hoy la autoridad sanitaria tiene la facultad para contratar a todo el personal que sea necesario. La discusión sobre si es necesaria una ley, creo que confunde, por qué vamos a necesitar un reglamento que va a dictar el Ministerio en tres meses más, cuando se requiere contratarlos hoy, entonces me parece que la indicación como está planteada es confusa”.

Y el senador Quinteros explicó que “yo había presentado una indicación para que la suspensión fuera por un año, precisamente porque hoy el ejecutivo tiene las facultades para contratar personal. Me interesa que en este período pensemos en que la salud tiene que cambiar de verdad y que los exámenes para la validación de los títulos obtenidos en el extranjero sean susceptibles de mejorar. Es la oportunidad de aprovechar esta instancia para que tengamos medicina de calidad para todos los niveles de la población.”

Al no haber indicaciones aprobadas, lo que queda es el proyecto aprobado en general por la Comisión, que pasa a discutirse en Sala.

Finalmente, la Dra. Siches hizo un llamado al Presidente de la República «a retirar sus indicaciones en la sala y también retirar la urgencia al proyecto. En momentos en que enfrentamos una pandemia tan compleja como la actual, esperamos el apoyo del Ejecutivo y de los parlamentarios”.