Comisión de Salud de Cámara de Diputados sesionará en HUAP para conocer denuncias de irregularidades

• Colegio Médico lamentó que el director de ese recinto, Dr. Osvaldo Carrasco Ruiz, se excusara de asistir a la citación. Los parlamentarios decidieron convocar la próxima reunión en el centro, incluyendo al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central.

El cierre durante 8 horas de los ingresos al Hospital de Asistencia de Urgencia Pública el 21 de octubre pasado; traslados de pacientes fuera de los protocolos; falta de registro de lesionados durante los primeros días del estallido social; persecución política a funcionarios; falta de directrices en un período de gran cantidad de ingresos y hasta ausencia en su lugar de trabajo en días críticos.

Esas fueron parte de las acusaciones de irregularidades que han realizado diversas entidades contra el director de ese centro asistencial, Dr. Osvaldo Carrasco Ruiz. Por esa razón, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados lo citó para su sesión del lunes 3 de marzo para explicar su gestión. Pese a eso, el profesional se excusó de asistir.

El Colegio Médico lamentó que el encargado de uno de los principales centros de atención del país no diera cuenta ante el parlamento de su trabajo. El Secretario Nacional de la Orden, dr. José Miguel Bernucci, indicó que “era una oportunidad importante de que pudiera aclarar en primera persona todos los tremendos problemas que ha tenido el recinto desde el estallido social en adelante. Tenemos que recordar que fue noticia nacional con el cierre de sus puertas, algo que no había ocurrido en sus 108 años de historia. Así también como problemas de funcionamiento con su llegada”.

El doctor Patricio Barría, presidente de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, expuso ante los diputados la visión de los facultativos junto a la doctora Anamaría Pacheco y a la abogada de la entidad, Javiera Aravena.

“Ha habido hechos de gravedad, de gran relevancia. El cierre fue el más grave, pero ha habido traslados, denegación de atención, ocultamiento de quemaduras por agua del guanaco. El director no ha dado lineamientos sanitarios pese a que hemos tenido más de 3 mil lesionados atendidos. Estamos ante una catástrofe sanitaria”, comentó el dr. Barría.

Luego de escuchar los argumentos, la comisión decidió citar nuevamente al director y sesionar directamente en el recinto. Además, convocó al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y a la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central. “Le vamos a manifestar al ministro Mañalich nuestra preocupación por los hechos que nos han sido relatados sobre una serie de irregularidades y nos vamos a constituir en el propio hospital con autoridades del Estado para que tomen conocimiento de estas graves situaciones”, indicó el presidente de la comisión, diputado Ricardo Celis.