Comisión de Género realiza novedosa actividad con charla sobre acoso sexual y clase de defensa personal

En el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres que se celebra el martes 28 de Mayo, la jornada convocó a una treintena de profesionales que recibieron la asesoría legal de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y de una preparación física para evitar abusos.

La Comisión de Género y Salud del Colegio Médico realizó este sábado una actividad para conmemorar el Día Internacional por la Salud de las Mujeres que se celebra el martes 28 de Mayo. La jornada tuvo un formato que busca desarrollar de forma integral los conocimientos de las participantes. Esto, porque primero realizó una presentación la encargada de este espacio que en las próximas semanas pasará a tener la categoría de Departamento dentro de la Orden, la Dra. Francisca Crispi.

Luego fue el turno de una charla de las abogadas Carol Ortiz y Rosana Cañete de la Asociación de Abogadas Feministas -ABOFEM- para dar elementos jurídicos del acoso sexual, con el fin de conocer la norma, marcos institucionales y protocolos para evitar este tipo de ilícitos.

Finalmente, se desarrolló una clase de defensa personal para que las participantes puedan repeler ataques en espacios públicos o privados y así evitar que sean víctimas de actos de violencia de género como acosos o agresiones o de delitos como robos.

“Es muy importante que tengamos herramientas diversas para el empoderamiento de las mujeres, por lo que decidimos incluir en una misma jornada la defensa personal y el conocimiento de los campos jurídicos en los que se maneja un tema extrememadanente complejo como es el acoso sexual”, indicó la doctora Crispi.

Ademas, agregó que “Es una actividad novedosa que nos lleva a abordar de forma integral un tema que es muy relevante que debe quedar fuera de nuestra sociedad en todo ámbito”.

Cabe recordar que el pasado Consejo Nacional del Colegio Médico del 10 de mayo, decidió de forma mayoritaria aprobar la creación del primer Departamento de Género y Salud de la historia de nuestro gremio y que comenzará a funcionar formalmente en las próximas semanas.