Colmed y ASOCIMED piden profundizar trazabilidad, dar perspectiva regional de contagios y cautela para desconfinamiento

Los máximos dirigentes de ambas entidades hicieron un llamado conjunto al Ejecutivo a tomar medidas de levantamiento de cuarentenas, únicamente en base a indicadores claros; solicitaron enviar mensajes considerando la dinámica de cada territorio y siempre con una potente estrategia de testeo-trazabilidad y aislamiento.

Entregar la certeza de que un futuro desconfinamiento se realizará con etapas y protocolos claros, únicamente cuando se cumpla con una serie de indicadores claros para la ciudadanía y compartidos con la comunidad científica; tener cautela con el mensaje de mejoría de las cifras, en especial porque existen regiones que no han mejorado sus curvas de contagios y vincular a las autoridades territoriales en las decisiones, son parte de las peticiones que realizó el Colegio Médico y la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile al gobierno.

Las máximas autoridades de ambas entidades, la Dra. Izkia Siches y el Dr. Eghon Guzmán, realizaron una exposición sobre los pasos que se deben seguir sanitariamente en el país, en el marco de la crisis que se vive por el Covid-19  en nuestro territorio.

“Es fundamental visualizar la situación país que vivimos, hemos visto 3 semanas consecutivas de disminución de los casos de forma considerable, pero esa situación es heterogénea. Se debe incorporar una perspectiva regional para no dar mensajes contradictorios para la población porque cuando la Región Metropolitana va en descenso, Antofagasta va en alza y hay rebrotes en Los Lagos o en Arica. Vivimos un frágil equilibrio en la propagación del virus”, aseguró la Dra. Siches.

La profesional del Hospital San Juan de Dios, agregó que “la mejor estrategia para revitalizar rápido la economía es controlar la pandemia” y precisó que “no se puede avanzar en desconfinamiento sin instalar más velocidad a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento con indicadores. Hay un avance de parte del ministerio de salud. Se publicó un protocolo, se han aprobado recursos en Contraloría y existe un Software cuyo lanzamiento será fundamental para el seguimiento y monitoreo, pero queda pendiente distribución efectiva de recursos, avanzar en medidas y protocolo”.

La presidenta de Colmed, además pidió acelerar la liberación de licencia de contacto estrecho para médicos APS, mejorar problemas de pagos de licencias, mantenerse sobre los 20 mil exámenes diarios de PCR, hacer una entrega más veloz de resultados en 24 o 48 horas, llegar a 9 mil trazadores, entre otros.

Por su parte, el Dr. Guzmán indicó que “el mensaje debe ser claro y que no pase lo que ha pasado en otros países donde han existido a rebrotes y han debido volver a cerrar ciudades. El mensaje debe ser prudente aunque tengamos algunos índices que podrían mostrar que estamos en una meseta o en una leve mejoría, cuando se pueda desconfinar, va a depender de que Chile es tan heterogéneo que en algunas regiones el contacto es de menos del 10%, pero no por eso podremos salir en carnaval y normalmente”.

El presidente de Asocimed, precisó que “el Covid cambió nuestras vidas, por lo menos hasta que se encuentre una vacuna, aunque haya desconfinamiento debemos seguir teniendo distanciamiento social, lavado de manos frecuente y esperar un poco para que el confinamiento sea exitoso”.

También, planteó la preocupación por la salud mental de los chilenos, entregando un cálculo de que el 60% de la población ha sentido angustia, desesperación, depresiones u otros cuadros. El 40% de ellos,se ha atendido en la atención primaria en casos leves o moderados.

La doctora  Carmen Gloria Aylwin, endocrinóloga y Secretaria de Asocimed, también entregó cifras complejas para personas vulnerables por enfermedades renal crónica en programa de hemodiálisis crónica. De 21 mil pacientes, 1.254 están infectados, lo que representa un porcentaje 5 veces más alto que la de la población general y la letalidad es cercana al 20%, con 247 pacientes fallecidos. «Es prácticamente 10 veces más la letalidad de Covid19 a la habitual, son pacientes identificados y que hay que proteger», indicó la facultativa.

La doctora Hilda Rojas, Tesorera de Asocimed, planteó las necesidades de las residencias sanitarias para los adultos mayores no autovalentes.

Puedes revisar el documento presentado por la Dra. Izkia Siches en el siguiente enlace y una minuta resumen aquí.