Colmed realiza homenaje a Médicos asesinados en Dictadura y realiza colegiatura póstuma

• La actividad, organizada por el Departamento Nacional de Derechos Humanos de la Orden, entregó el simbólico reconocimiento a la familia del dr. Ramiro González, detenido desaparecido el 15 de septiembre de 1973.

Una emotiva ceremonia virtual desarrolló este jueves el Colegio Médico de Chile para conmemorar a los 29 médicos asesinados durante la Dictadura Cívico-Militar, además de colegiar de forma simbólica al doctor Ramiro González. El estudiante de medicina de la Universidad de Chile fue detenido el 15 de septiembre de 1973 y hasta la fecha se encuentra desaparecido.

En la actividad, organizada por el Departamento Nacional de Derechos Humanos del gremio, participaron las máximas autoridades de la Orden, la doctora Izkia Siches y el dr. Patricio Meza, presidenta y vicepresidente del gremio. A ellos se sumaron familiares del fallecido profesional y de los otros 29 médicos mártires; los integrantes del departamento organizador, participantes de regiones y de otros lugares del mundo, entre otros.

La dra. Siches indicó que “hoy conmemoramos fechas dolorosas para la historia de nuestro país, pero también una serie de reivindicaciones y mensajes en la propia vida de nuestros colegas. Los procesos de reparación que ha realizado nuestro colegio nos enorgullecen y la colegiatura póstuma que hoy vivimos, lo hemos hecho con otros colegas, que si no fueran víctimas estarían trabajando por el país”.

Además, agregó que “hacemos un llamado muy amplio a cada uno a reforzar el compromiso, a trabajar incansablemente por los mismos sueños de los que hoy recordamos, tenemos una oportunidad histórica para transformar nuestro país y el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros colegas, es trabajar incansablemente por esos desafíos”.

La ceremonia contó con un diálogo intergeneracional sobre la medicina social entre  el ex Ministro de Salud, Dr. Carlos Concha y el representante del Movimiento Salud en Resistencia, Dr. Roberto Bermúdez. Además, tuvo las presentaciones artísticas y el saludo del músico argentino Pedro Aznar y del Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

El presidente del Depto de DDHH, doctor Enrique Morales, destacó la relevancia de la actividad asegurando que “no es solo recordar, es de alguna manera hacernos cargo de reparar y ayudar en ese proceso. El estado tiene muchas tareas pendientes, pero como Sociedad civil podemos ayudar en eso. La Universidad de Chile tituló a los estudiantes de medicina y el Consejo Nacional del Colegio Médico ha decidido realizar la colegiatura simbólica”.

En la jornada, además, se reconoció la labor de esa unidad de Colmed en el proceso de protesta social que comenzó el 18 de octubre del año pasado, generando informes para organismos nacionales e internacionales, realizando presentaciones en el parlamento, evaluando a víctimas de vulneraciones y dando a conocer graves violaciones a los derechos humanos.

El Dr. Jan Jarab, Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, comentó que “queremos recordar a las víctimas de la dictadura cívico militar y a sus familias. La mayoría de las víctimas, más del 75% eran personas jóvenes, con sueños, con la vida por delante, eran estudiantes, hijos e hijas, nietos y nietas que poseían un futuro del cual fueron arrancados por pensar distinto y por oponerse en un régimen que se sustentó en el terror”.

Si quieres revivir la ceremonia completa, puedes acceder a ella en aquí.