Colmed Rancagua aporta al desarrollo de talleres en Hospital de Día Infanto-Juvenil

1087

Presidente Consejo Regional Rancagua, Dr. Felipe Espinoza: “Este año, como un aporte navideño quisimos hacer entrega de estos materiales a los niños del Hospital de Día, con implementos para el desarrollo de los talleres, que los apoyan en el proceso de su rehabilitación”.

Este hospital comienza su funcionamiento en la Región en el año 2013, entregando cobertura a todas las comunas de la Región de O’Higgins. Con una plaza de 20 camas día, que corresponde a una hospitalización diurna, por ende los niños cumplen un horario de 09:00 a 15:00 horas, donde participan en al menos 5 atenciones de carácter grupal, por parte de los profesionales que conforman el equipo, más las atenciones de especialistas.

Los niños son atendidos entre 6 a 12 meses, donde son atendidos por una enfermera, una Tens, un Terapeuta Ocupacional, un asistente Social, Psicólogo, Psiquiatra, y monitores de deportes y talleres manuales.

Por eso la importancia de contar con material que les permita la realización de los talleres, donde el Colegio Médico de Rancagua hizo su aporte en insumos para la realización de estos.

César Droguett, Terapeuta Ocupacional y Coordinador del Hospital de Día Infanto-Juvenil O’Higgins, comentó la labor que desarrollan a diario en este centro, ”en este momento las falencias que tenemos son los insumos para los talleres, entendiendo que el fuerte del Hospital de Día, es el desarrollo de habilidades sociales a través de talleres grupales, de manualidades, verbo terapia, todo lo que sea trabajado en términos de los niños socialicen y tengan una recuperación, en términos del compartir de hacer una actividad interesante de acuerdo a la edad que tienen. Agradecer la donación que hace el Colegio Médico de Rancagua, en término de los insumos para el taller,  porque son muy necesarios y nos va a permitir funcionar de una mejor manera”.

Por su parte el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Felipe Espinoza, precisó que “nosotros como Colegio Médico nos mantenemos siempre comunicados con nuestros colegiados y nos hemos dado cuenta de lo escaso que están de recursos, en el área de salud mental,  para una atención en el área de Psiquiatría Infantil, es así que este año, como un aporte navideño quisimos hacer entrega de estos materiales a los niños del Hospital de Día, con implementos para el desarrollo de los talleres, que los apoyan en el proceso de su rehabilitación”.

La atención es gratuita, sólo deben ser usuarios de Fonasa, de acuerdo a la letra sólo hay un copago en torno al tratamiento farmacológico, el resto de las prestaciones son gratuitas. El ingreso de estos menores, es a través de COSAM, donde se genera una evaluación previa del paciente y sobre ese diagnóstico se nos informa a través de  una interconsulta, donde los profesionales de este Hospital de Día hacen el ingreso.

Es amplia la gama en términos de patologías que atienden en este hospital, donde abarcan toda patología psiquiátrica grave, moderada, exceptuando algunos trastornos de carácter alimentario, esto, porque no cuentan con la especialista para este tipo de enfermedades.

Es muy importante para la región contar con este Hospital, puesto que  la población Infanto-Juvenil en salud mental y Psiquiatría ha ido aumentando considerablemente. Este Hospital es la única oferta a nivel regional, que cuenta con destacados profesionales que apoyan a estos menores y sus familias.