Colmed participa en reunión de trabajo en La Moneda para el retorno de clases presenciales

En la ocasión la Dra. Siches manifestó que, desde la perspectiva sanitaria, el Gremio acoge y respalda varias iniciativas presentadas por el Colegio de Profesores, como por ejemplo el seguro escolar y materias de monitorización.

Hasta La Moneda llegó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, para asistir a la cita convocada por el Presidente Sebastián Piñera, donde se analizó “el “Plan Paso a Paso, Abramos las Escuelas”. En la ocasión, estuvieron presentes las máximas autoridades de los ministerios de Salud y de Educación; del Colegio de Profesores; representantes de los alcaldes y alcaldesas, y la Defensora de la Niñez, entre otros invitados.

En la instancia la Dra. Siches manifestó que “como Colegio Médico de Chile queremos dar una buena noticia al país. Creemos que esta ha sido una reunión muy fructífera, que el Gobierno ha cambiado el rumbo. Hoy contamos con un espacio para que las comunidades educativas puedan participar, lo que puede marcar un antes y un después”.

La dirigenta agregó que “algo que parecía una discusión dicotómica, se empieza alinear. Otras veces nos hemos encontrado en La Moneda y nos hemos dado cuenta de que tenemos que lograr esos acuerdos y creo que avanzamos en esa línea”.

Además, la presidenta del Gremio expresó que se deben clarificar tres situaciones específicas para el retorno seguro a clases. “Hemos pedido explícitamente el día de hoy que se deben clarificar tres áreas. La primera es tener un claro protocolo de brotes para los colegios. Lo más probable es que vamos a tener casos dentro de los centros escolares y eso debe estar prístinamente esclarecido de cómo se va a actuar. El segundo tiene que ver con esclarecer sobre qué haremos con los trabajadores de la educación que no han concretado su proceso de vacunación y que pertenecen a los grupos de riesgos… Lo hemos señalado de forma reiterada, es necesario proteger aquellos grupos y la opción o propuesta que presentamos es que ojalá se desplace la incorporación a las actividades presenciales de estos grupos que pueden significar un mayor riesgo; y en tercer lugar, aclarar las fases y condiciones epidemiológicas que van a dar garantías para el inicio de los procesos presenciales dentro de las distintas realidades”.

Por último, la Dra. Siches destacó que “creo que el anuncio más relevante es el realizado por el Presidente de la República, en que estas definiciones se van a tomar con las comunidades educativas a nivel local”.