Colmed llama a mantener los cuidados y medidas sanitarias tras brote de Covid-19 en la comuna de Los Ángeles

546

El Gremio señaló que ante el complejo escenario de contagios, la población no debe bajar la guardia y seguir manteniendo el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Con un llamado a la población a ser cautos y mantener las medidas sanitarias básicas, el vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza junto al presidente del Colegio Médico Los Ángeles, Dr. Luis Medina, abordaron la compleja situación de la comuna de Los Ángeles debido al brote de contagios por Covid-19.

El Dr. Meza manifestó que “queremos insistir que estamos en pleno momento de la pandemia, debemos seguir protegiéndonos. Hoy tuvimos más de 2.400 nuevos casos, sobrepasamos las 12 mil personas con casos activos y esto claramente indica que estamos en una transmisión comunitaria que es importante; por lo tanto, estamos lejos de poder controlar la pandemia. Nos preocupa y hacemos un llamado a la comunidad a ser cautos y precavidos. Es fundamental el buen uso de la mascarilla, de las antiparras y mantener la distancia social. En las próximas fiestas seamos cautos, queremos que estas no sean las últimas celebraciones que podamos celebrar en familia”.

Asimismo el dirigente destacó que “pedimos intensificar la trazabilidad y pensar que esta no van a ser las últimas fiestas. Debemos mantener los cuidados de precaución necesarios. Todo indica que nuestro país podría tener una situación similar a los países europeos, si no aplicamos las medidas necesarias en Chile”.

Por su parte, el Dr. Medina indicó que “queremos dar una señal de tranquilidad a la comunidad por la alarma que se produjo por los medios de comunicación de un brote explosivo en el complejo asistencial Los Ángeles. Quiero aclarar primero que este es un brote que venimos controlando desde el 20 de noviembre a la fecha y que no se produjo en las últimas semanas, sino que es un brote acumulado en casi ya un mes de evolución y segundo, el Hospital de Los Ángeles está funcionando en sus labores operativas de acuerdo a los requerimientos que tiene nuestra población”.

Asimismo el presidente del Colmed Los Ángeles agregó que en este momento hay un equipo de la Seremi de Salud de Concepción que está apoyando al equipo de epidemiología del complejo hospitalario en la aplicación de mejoras en el protocolo de PCR. “El Hospital de Los Ángeles tiene una cobertura de 600 mil personas más o menos, tiene 540 camas y cerca de 3 mil funcionarios y de los cuales hemos sido positivo alrededor de 200, lo que implica que la tasa de contagio o prevalencia dentro del complejo es de un 6,6%. Ese es el riesgo de nuestra población. En cambio para la población general, tenemos una tasa de infección de un 2,2%. Esto demuestra que el hospital es un centro de mayor riesgo de infección”.

Además el directivo llamó a la ciudadanía y a las autoridades a seguir trabajando en conjunto. “Creemos que el comité Covid-19 provincial es una tremenda herramienta donde podemos aportar con sugerencias y aumentar las campañas educativas y solicitar a la ciudadanía a mantener este esfuerzo”, concluyó el Dr. Medina.