Colmed expuso rechazo a proyecto que habilita a especialistas sin certificación en sector Público en parlamento

1681
  • Nuestra presidenta, la dra. Izkia Siches, expuso la visión gremial en la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados que evalúa esa propuesta del Ejecutivo.

La Doctora Izkia Siches, Presidenta de Colmed, expuso el rechazo de la comunidad médica al proyecto de ley que busca habilitar a especialistas sin certificación a trabajar en el sector público. La máxima dirigenta gremial participó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados de forma telemática y en ella mostró la absoluta disponibilidad para el trabajo de profesionales formados en el extranjero y, con la autorización para sumarse a los equipos de salud que combaten en la pandemia en el marco de la Emergencia Sanitaria, pero no para que se debiliten los mecanismos de certificación y habilitación que existen en la legislación.

La facultativa del Hospital San Juan de Dios, fue invitada junto al Presidente de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), Dr. Lorenzo Naranjo Tapia y al Director Ejecutivo de Eunacom, Dr. Beltrán Mena.

En el debate, la dra Siches aseguró que Colmed junto a otras entidades como ASOCIMED y ASOFAMECH ha planteado un proyecto para perfeccionar las herramientas de certificación y avanzar hacia un Consejo Nacional de Medicina que incluya al Estado, a la academia y a las agrupaciones médicas. Esto, para concretar un EUNACOM 2.0 y que se realicen pruebas prácticas estandarizadas en las distintas universidades del país.

Con respecto al proyecto, aseguró que “en la comunidad médica creemos que, más allá de la contingencia de pandemia, permitir que un profesional médico que no ha certificado sus competencias o sus especialidad ejerza en el país, es una señal contradictoria para la dignidad y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del país. Se terminan estableciendo diferencias en el trato y aquí no hay personas ni de primera, ni de segunda categoría. Tampoco debería haber una medicina de estándares de primera y segunda. Eso para la comunidad médica es un imperativo ético. No vamos a respaldar estos proyectos de ley que permiten hacer salvedades”.

La profesional, además, advirtió que el Tribunal Constitucional ya ha entregado un dictamen con respecto a la posible inconstitucionalidad de que se permita trabajar en el sector público y no en el privado, generando una discriminación al derecho a trabajar.

Finalmente, la presidenta indicó que “no solo faltan especialistas y médicos en el sector público, faltan cargos. No se ha dado la expansión que hemos pedido muchas veces, porque existen médicos disponibles que al momento de terminar su labor como MGZ no encuentran cargos públicos. Tenemos documentados los compromisos incumplidos de los gobiernos, tanto pasados como el actual y se ha privilegiado la contratación de servicios médicos, que es algo que es impulsado por el Ejecutivo”.