Colmed expuso en Comisión Investigadora que revisa los actos del Gobierno durante la pandemia de Covid19

Nuestra presidenta, la Dra. Izkia Siches realizó una presentación ante el ente constituido por la Cámara de Diputadas y Diputados indaga el desempeño en materia sanitaria, económica y de orden público para mitigar los efectos de la crisis sanitaria. Además criticó el plan Fondéate en Casa para Fiestas Patrias.

La Presidenta del Colegio Médico de Chile, doctora Izkia Siches, expuso esta tarde en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa los actos del Gobierno durante la pandemia de Covd19 que comenzó el 3 de marzo pasado. La máxima dirigente gremial fue invitada por los parlamentarios a dar cuenta de la visión de la Orden, en especial con respecto a las medidas sanitarias que ha tomado el Ministerio de Salud para tener una estrategia que permitiera contener el virus.

La profesional del Hospital San Juan de Dios realizó un detallado recuento de las medidas tomadas por el Ejecutivo, una visión de ellas y explicó las medidas que propuso Colmed, recalcando que todos los consejos se realizaron junto a académicos y sociedades científicas. “Hemos vivido una primera etapa de la pandemia con muchos desaciertos, con un lamentable número de fallecidos en relación a la población y que es una de las más altas del mundo, con un triste récord, pero que lentamente hemos ido superando”, evaluó.

La médica entregó una visión crítica sobre las cuarentenas dinámicas, la transparencia de los datos, la poca participación efectiva de las sociedades científicas en las decisiones, centralismo en la forma de llevar la pandemia, los problemas en las hospitalizaciones en la atención primaria, en las definiciones de casos, el cese de pagos a licencias desde las isapres, el impacto en violencia de género y la estrategia de testeo-trazabilidad y aislamiento, entre otros temas.

“Fueron más de 34 mil casos los que no habían sido notificados y que no estaban en los reportes y esos datos podrían haber incidido en resultados más precoces”, comentó en su alocución. “Generamos una propuesta en materia de reactivación en salud porque la ola que va a impactar, no solo de Covid19, si no de la cantidad de atenciones, procedimientos, diagnósticos, que se han visto retrasados, será de magnitudes impresionantes, hemos hecho cuantificaciones de diagnósticos y eso a nuestro juicio puede llegar a un costo mayor en materia presupuestaria hasta un punto del PIB”, señaló e indicó que se solicitó una reunión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

También criticó que se realizaría una mesa de trabajo para el regreso a clases y liderada por el Ministerio de Educación, la que no se ha llevado a cabo. “Es sumamente necesario conformar ese espacio para pensar en marzo del próximo año y pasará lo mismo de que las distintas partes no se han puesto de acuerdo en las necesidades para el retorno a clases y los sostenedores no han tenido las condiciones, ni los recursos para implementar medidas complejas”, propuso.

La dra. Siches señaló que hay muchas propuestas y recomendaciones que ha dejado el Consejo Asesor en sus minutas y no han sido implementadas. “Tras la llegada del Ministro Paris se pudo dar el Plan Nacional de Trazabilidad, lo que era el corazón de una respuesta sanitaria en pandemia. Ahí, creemos, hubo una mala decisión de la autoridad de salud. Se planteó precozmente que los aislamientos no estaban siendo efectivos”, expuso.

Entre las fortalezas, destacó el incremento de camas críticas, aumentando en cerca de u 500% y la gran capacidad diagnóstica que se logró montar un sistema optimizado.

También, entregó la visión gremial de los últimos anuncios del gobierno para las Fiestas Patrias. “Este fue un plan que no se presentó en la Mesa Social. Creemos que eso es un error porque eso permite también dar un espacio de feedback y decirle al gobierno esto no parece tan bien, esto no parece tan mal», aseguró sobre el plan Fondéate en Casa y agregó, «nosotros somos más conservadores desde el Colegio Médico y particularmente en Magallanes, Biobío, a nuestro juicio, se debería ser mucho más cauteloso, y ojalá hacer el llamado a no salir de su casa”.