Colegio Médico participó en seminario sobre salud mental del Senado

378

La Dra. Josefina Huneeus, Coordinadora en la materia en el contexto COVID-19, representó al Gremio en la instancia organizada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta y la Universidad de Chile. 

Con el objetivo de abordar las políticas públicas para prevenir, atender y responder colectivamente a los problemas de salud mental de la población, y el fortalecimiento de variables psicosociales para una atención efectiva y los efectos de las medidas sanitarias y educacionales en la salud de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, en relación al cumplimiento de tareas escolares y académicas a distancia, se realizó este lunes 4 de mayo, el foro sobre salud mental en el contexto de la pandemia que afecta al país y que fue convocado por la Comisión de Salud del Senado.

Tras el saludo de la presidenta de la Comisión, senadora Carolina Goic, se dio inicio al primer panel compuesto por la coordinadora de Salud Mental en COVID-19 del Colegio Médico, Dra. Josefina Huneeus; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud.

En su intervención, la Dra. Huneeus destacó que “desde el inicio de la pandemia, el Colegio Médico inició una estrategia colaborativa para el abordaje de la salud mental, ya que hay un elemento muy importante que son los determinantes sociales en salud y que en salud mental son muy relevantes. Las situaciones socioeconómicas, culturales y medioambientales que tiene que ver con el ambiente laboral, las redes sociales comunitarias y el estilo de vida del individuo, son las que van a determinar la salud mental en la población”.

Asimismo señaló que este trabajo colaborativo se lleva a cabo con el ministerio de Salud y la Universidad de Chile para avanzar en las estrategias de salud mental y donde «estamos colaborando con el Instituto Nacional de la Juventud técnicamente en una plataforma que se va a lanzar prontamente y que se llama “Hablemos de todo”; así como apoyo técnico a la subsecretaría de la Niñez, entre otras instituciones. No podemos pensar en cuidar la salud mental de la población, si es que no tenemos garantizado los servicios básicos para la población, la seguridad y que proteja la dignidad de las personas como también para el personal sanitario».

Respecto a la salud mental del personal sanitario, la Dra. Huneeus explicó que antes de la pandemia, existía una situación preocupante, sobre todo en las mujeres, ya que muchas son jefas de hogar y agregó que «como Colegio Médico estamos preocupados por la falta de disponibilidad de Elementos de Protección Personal (EPP), ya que que sin estos no hay salud mental, así como la discriminación y estimgma que hemos visto en las noticias y que merma la seguridad en el personal de la salud y que es un elemento relevante que afecta la salud de los profesionales».

Además la especialista expuso las estrategias que ha llevado a cabo el Gremio desde la pandemia como el catastro de EPP, ya que ha permitido conocer la realidad de los insumos en los centros asistenciales; una guía de recomendaciones denominada «Cuidarnos para cuidar»; y un documento para las jefaturas y líderes de equipo junto con la SONEPSYN. También destacó el dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social sobre licencia médica por Covid-19 para el personal de salud; la ayuda para los colegiados y una jornada de capacitación con la Universidad Católica para contener a las familias y abordar los fallecimientos por esta enfermedad, y la colaboración en una encuesta con la Universidad de Chile para medir la salud mental del personal sanitario.

Sobre la gestión de la información en la pandemia y para estar en la misma línea con la autoridad, indicó que se deben destacar cuatro elementos claves como transmitir confianza y credibilidad, anuncio temprano, transparencia y que involucre a la comunidad. «Debemos estar muy coordinados y unificados en el mensaje que estamos dando porque tiene un impacto relevante en el temor y la ansiedad,lo que redunda en la reacción de la gente», indicó la Dra. Huneeus.

Revisa el seminario completo AQUÍ