Colmed, alcaldes y académicos plantean 6 puntos clave para optimizar la implementación de la estrategia en la Atención Primaria de Salud

384
  • Asegurar la continuidad del presupuesto; transparentar el número de test por comuna; crear un sistema de información que facilite el seguimiento; aclarar los indicadores que se les solicitarán a la APS; aislamiento efectivo y reactivación de la APS con enfoque territorial, son los puntos en los que se basa la propuesta para mejorar la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento, desde el sector primario de la salud.
  • Estas sugerencias se basan en los resultados del monitoreo de TTA, que arrojan falencias en la entrega de recursos, dificultades en el sistema EPIVIGILA y confusión en los indicadores solicitados a los territorios. “La estrategia debe funcionar perfectamente para poder desconfinar de forma segura”, indicó la doctora Siches.

Una propuesta que busca optimizar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) en la Atención Primaria de Salud, uno de los pilares en la respuesta al COVID-19 y que requiere efectividad y alta precisión, presentó el Colegio Médico junto a municipios de la Región Metropolitana, agrupaciones médicas y entidades de la Universidad de Chile.

Basados en la experiencia de las municipalidades y la información recopilada a través del Monitoreo de TTA, se plantean 6 puntos clave para optimizar la implementación de la estrategia en la Atención Primaria de Salud (APS), partiendo por asegurar continuidad del presupuesto, para financiar la selección, capacitación, trabajo e implementos de la/os trazadores de la APS. Sin esto, los municipios no pueden contratar personal de refuerzo para la estrategia.

Asimismo se solicita dar a conocer el número de test por comuna, y asegurar la disponibilidad y oportunidad de los mismos, correlacionando con la población y asegurando equidad.

Respecto a la plataforma EPIVIGILA, alertan que presenta falencias al entregar una lista de casos índice que contiene algunos que no corresponden y no incluye todos los registrados por los CESFAM. Además, no es interoperable con los sistemas de información desarrollados en la APS. En esta línea, sugieren contar con un sistema de información que facilite el trabajo de los y las trazadoras, asegurando que cada caso es trazado una vez, y que no hay casos sin estudio de contactos.

Otro de los puntos es aclarar los indicadores que se le solicitará a la APS, transparentar la fuente de los indicadores reportados actualmente y establecer un sistema de fortalecimiento de las comunas más débiles en base a los reportes; mejorar el aislamiento efectivo mediante la entrega de licencias médicas para contactos estrechos en la APS y el establecimiento de vías de coordinación directa entre CESFAM y Residencias Sanitarias.

También, consideran necesario un plan de reactivación de la APS con enfoque territorial, en el cual se fortalezca la coordinación de la red asistencial y se adapten las prestaciones según el nuevo escenario, con un presupuesto adecuado.

Finalmente, proponen la creación de mesas de implementación de la estrategia TTA por cada Servicio de Salud, con participación de Municipios, APS, Seremías y apoyo de Universidades, Colegios Profesionales, para fortalecer esta estrategia, que es la base para generar un desconfinamiento seguro para el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

La presidenta del Colegio Médico, doctora Izkia Siches indicó que “es sumamente necesario que la estrategia TTA funcione de forma perfecta, porque con 15 mil casos activos, el riesgo y la fragilidad es demasiado alta. Necesitamos tener la trazabilidad de que cada uno de los casos, poder apagar brotes rápidamente y contar con mecanismos de chequeo de casos, por ejemplo, dentro del transporte público que sea muy exhaustivo. No podemos volver a cometer el mismo error de darnos sobre seguro cuando no hemos controlado la pandemia”.

La doctora Francisca Crispi, integrante del Departamento de Políticas de Salud y Estudios de Colmed e Investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue la encargada de la presentación y entregó como conclusión que “las mesas transversales a nivel de los servicios de salud son fundamentales para que se pueda coordinar la implementación de la estrategia TTA a nivel local”.

La propuesta fue elaborada junto a los municipios de Pedro Aguirre Cerda, Renca, El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Puente Alto, San Ramón, San Joaquín, Independencia, La Pintana; las Agruaciones de Médicos de Atención Primaria de Salud y de Médico Generales de Zona; la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, ambas de la Universidad de Chile.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseguró que “hay que poner la lupa en TTA. Como municipios estamos dispuestos para seguir realizando esfuerzos. Se puede generar un tremendo rebrote que va a afectar la vida, la salud y, para quienes están preocupados de la economía, también va a poner un freno en el retorno a la actividad y significará un perjuicio enorme”.

Su par de Renca, Claudio Castro, levantó la alerta con respecto al testeo y los indicadores que presenta el Gobierno. “Hoy los laboratorios no dan abasto para la cantidad de testeos que deben realizar. No sabemos cómo se construye su indicador de trazabilidad. Debemos aportar desde el territorio en la estrategia TTA porque es parte del corazón de estrategia de la pandemia y se debe hacer bien para avanzar en Plan de desconfinamiento. El 3 de junio se declaró a la APS como el espacio donde se realiza la estrategia de TTA y vemos con angustia y frustración de que dos meses después todavía tenemos una deuda tremenda”, dijo el edil.

El jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda y representante de los municipios de la zona sur de Santiago, Dr. Juan Rozas, en tanto, explicó que “este virus atacó a las comunas más vulnerables, con mayor hacinamiento y comorbilidades. Tenemos las tasas de incidencia de casos activos y mortalidad más altos. El rebrote va a venir, el que diga que no, esta equivocado, por lo que tenemos que trabajar en cómo minimizamos los riesgos”.

La Dra. Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, abordó la situación asegurando que “estamos en una etapa en la que tenemos que estar articulados trabajando, es la única manera en la que vamos a salir delante de esto. La única manera de avanzar hacia ir saliendo es que fortalezcamos TTA, en la mejor identificación de los casos y actuar tempranamente. Es difícil hacer seguimiento si confirmación de los casos se alarga. Se requiere mostrar la trazabilidad a nivel local. Todavía estamos bajo en eso. Se requiere mostrar mayor nivel de detalle en las comunas para que las comunas tomen decisiones locales”.

Finalmente, la doctora Soledad Barría del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, aseguró que “en mesas territoriales de los servicios de salud, alcaldes y APS es importante la academia, los gremios, pero también las organizaciones comunitarias. Par que todos empujemos en controlar la pandemia”.

Revisa la presentación de la Dra. Francisca Crispi: Propuesta para optimizar estrategia de TTA en la APS 05 agosto 2020

Revisa la propuesta aquí: Propuestas transversales TTA 05 agosto 2020

Revisa la presentación completa: