Colegio Médico y sus agrupaciones marchan para exigir un plan de formación de especialistas

434

Más de 300 profesionales llegaron hasta las dependencias del ministerio de Salud con el objetivo de solicitar a las autoridades que cumplan con los compromisos adquiridos con los médicos Generales de Zona, Residentes Chile y de Atención Primaria de Salud que permitan fortalecer la contratación de profesionales en el sector público y mayor planificación para la disponibilidad de becas.

Con llamado al ministerio de Salud para que cumpla los compromisos suscritos con el Gremio y sus Agrupaciones de Médicos Generales de Zona, Residentes Chile y de Atención Primaria de Salud y que asuman su rol como autoridad para capacitar a más médicos para el país y que se encuentran en las zonas más extremas y rurales, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, encabezó esta mañana una marcha que reunió a más de 300 médicos y médicas y que culminó en el frontis de la Cartera de Salud.

La presidenta del Colmed explicó que “hoy nuestro Colegio Médico de Chile ha venido a respaldar a nuestras agrupaciones por distintos compromisos incumplidos por parte del ministerio de Salud, particularmente, un conflicto de falta de gestión de especialidades para médicos que ya han estado en destinación en distintos lugares del país, desde Arica a Magallanes, en lugares rurales y urbanos, y que da cuenta la falta de gestión. Pedimos mayor planificación para los especialistas del país, que supere a los gobiernos de turno e intervenir al ministro para dar una respuesta muy rápida. Nosotros estamos muy abiertos a conversar, y queremos seguir trabajando en conjunto, pero esto es algo que venimos avisando hace un mes”.

Asimismo la dirigenta agregó que el Departamento de Formación del ministerio de Salud, que depende de la subsecretaría de Redes Asistenciales, después de definir una expansión en el ciclo de Etapa de Destinación y Formación (EDF), “no ha tenido el trabajo en sintonía para disponer de las especialidades para estos programas. Eso fragiliza y debilita un plan histórico que es nombrado y valorado no sólo en Chile o Latinoamérica, en todo el mundo, y se ve como esta política pública que produce permanencia en el sector público. Estos son especialistas que sin tener obligatoriedad, el día de mañana ya están comprometidos con la red pública y la fortalece”, indicó la Dra. Siches.

Cabe mencionar que este conflicto originó una movilización de los Médicos EDF, ya que después de diversas reuniones con el ministerio de Salud y de concretar un acuerdo por los cupos para especialistas, estos no se han cumplido. Es por eso que desde el lunes 19 de agosto, cerca de 2.500 profesionales iniciaron un paro indefinido a lo largo del país con el propósito de lograr que se cumplan los compromisos en la materia. En el marco de esta movilización, este martes, directivos del Gremio y sus agrupaciones se reunieron con el Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (Digedep), Claudio Román, para buscar una solución a esta situación, ocasión en la que se planteó una alianza con el Colegio Médico para superar este impasse y una comisión que entregue insumos técnicos para abordar esta problemática.

La presidenta de los Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz señaló que “tenemos más de 2.500 médicos en destinación que están movilizados porque estamos convencidos que el ministerio debe tener una política que sustente este ciclo. Esta política pública de más de 64 años permite dotar de médicos en la atención primaria en lugares donde no hay otra forma de llegar a pueblos asilados y que tiene como estímulo, luego acceder a una especialidad y retornando voluntariamente en un 80% al sistema público. Es una desafortunada acción del ministerio no potenciar esta política pública, disminuyendo la cantidad de becas y haciendo caso omiso al compromiso firmado con este gobierno. Queremos más especialistas para el país, dotar la atención primaria y seguiremos luchando hasta que el ministerio nos escuche”.