Colegio Médico y Minsal firman protocolo de acuerdo sobre condiciones laborales de Médicos EDF y cupos para formación

685

En el marco de la ceremonia del 64º aniversario de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, el subsecretario de Redes Asistenciales y la Presidenta de la Orden suscribieron este documento que apunta a fortalecer la contratación de médicos en la red pública de salud y mantener mismas condiciones salariales a los profesionales que realicen la misma función, junto con proveer de los cupos para las becas de formación.

Con el compromiso de fortalecer la contratación de médicos en la red pública de salud y mantener mismas condiciones salariales a los médicos que realicen la misma función, el Colegio Médico de Chile, a través de su presidenta, Dra. Izkia Siches, y el Ministerio de Salud, mediante su subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, suscribieron un acuerdo en el que se detallan estos puntos.

De acuerdo al documento, la cartera de Salud se compromete a mantener una política salarial equitativa dentro del gremio médico, donde, a igual función se realice el mismo pago por asignación, respetando los criterios territoriales. En particular la Subsecretaría de Redes se compromete a resolver en 15 días los conflictos en el Servicio de Salud Aysén y el de Salud Valparaíso – San Antonio.

Asimismo, el MINSAL establece que realizará el concurso de ingreso a la especialidad de médicos EDF Ley 19.664, art. 8 el día viernes 30 de agosto, asegurando un mínimo de cupos para satisfacer la demanda de los profesionales.

Igualmente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruirá a todos los Servicios de Salud del país que todos los médicos contratados en Etapa de Destinación y Formación, una vez cumplido el noveno año de permanencia en la referida Etapa, deben ser traspasados a Etapa de Planta Superior, en virtud de lo preceptuado por el inciso primero del artículo 6° de la ley N° 19.664.

Además, el organismo instruirá a todos los Servicios de Salud del país para que los profesionales funcionarios especialistas que se encuentren en Etapa de Destinación y Formación sean contratados en Etapa de Planta Superior, siempre que tengan más de seis años de ejercicio profesional, según dispone el artículo 21 de la ley N° 19.664.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales también instruirá a todos los Servicios de Salud del país para que regularicen los procesos de acreditación a que se refieren los artículos 16 y siguientes de la ley N° 19.664 y que, en el futuro, los realicen en la oportunidad que legalmente corresponda.

Finalmente, indicará a todos los Servicios de Salud del país para que los directores de estas entidades den estricto cumplimiento a lo preceptuado por el inciso final del artículo 35 de la ley N° 19.664, realizando la evaluación de las asignaciones de estímulo que se hubieren otorgado. Asimismo, se instruirá para que se abstengan de efectuar discriminaciones arbitrarias en el otorgamiento de dicha asignación y para que den cumplimiento a lo acordado previamente con el Colegio Médico, en orden a reconocer a los profesionales funcionarios esta asignación con un piso mínimo de 40 % para todos los médicos especialistas.