Colegio Médico suspende Asamblea General ante contingencia por Covid-19

La Dra. Izkia Siches, presidenta del gremio aseguró, además, que una vez que se pase a una etapa de propagación de la enfermedad, implementarán medidas de trabajo a distancia para los funcionarios de la sede del Consejo Nacional y que esperan que otras organizaciones y empresas tomen las mismas medidas.

De forma unánime – con 29 votos a favor-, el Consejo Nacional del Colegio Médico decidió suspender la Asamblea General del gremio, que se iba a realizar entre el 26 y el 28 de marzo en la ciudad de Chillán, debido a la necesidad de implementar medidas de distanciamiento social, con el fin de evitar el aumento en las curvas de expansión del COVID19 en Chile, para no saturar el sistema sanitario. Esto, pues se ha demostrado que en los países que no tomaron estas medidas a tiempo, la letalidad ha aumentado más de 10 veces (del 0,5 al 5%), como ha ocurrido en Italia.

«Las cifras son bastante desafiantes para el sistema sanitario chileno, es por eso que nosotros como comunidad médica estamos muy interesados en tomar estas medidas. No queremos llegar al punto de tener que elegir qué pacientes ingresamos a la UCI, porque no tenemos capacidad para todos, por lo que se requieren medidas muy precoces», explicó la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches.

Sobre este punto, la dirigente agregó que «si uno ve las curvas, hay dos tipos de países, los que tuvieron experiencia en SARS en 2003, y los que no, que son los de occidente. Los que tuvieron experiencias, tomaron medidas de distanciamiento social y ellos han tenido curvas planas. Los países occidentales, que se tomaron esto con liviandad, hay tenido hoy día más de mil muertos, que es el caso de Italia. Esperamos que Chile aprenda del ejemplo de estos países, tome esas medidas precozmente y no lleguemos a ese nivel de saturamiento del sistema sanitario».

En esta línea, el llamado del Colegio Médico es a suspender todo lo que sea posible: eventos masivos, actividades de esparcimiento, especialmente, todos los viajes a países que tengan transmisión comunitaria, así también establecer cuarentenas explícitas, fiscalizadas y con sanciones a quienes vengan de estos lugares, además de darle seguimiento a los casos confirmados como también las cuarentenas de los contactos.

Asimismo, se acordó -también por unanimidad- la voluntad del Consejo Nacional de aplazar las elecciones generales nacionales y regionales del Colegio Médico de Chile y mantener el funcionamiento de los Consejos Nacionales y Regionales mediante alguna plataforma virtual, durante el tiempo que la contingencia por COVD19 así lo requiera.

El mensaje para toda la sociedad es seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria. «No podemos enfrentar esta pandemia sin que la ciudadanía siga las indicaciones. Eso requiere que todos, sobre todo aquellos que no están en los grupos de riesgo, tomen medidas para proteger a los adultos mayores y a quienes tienen comorbilidades».