Colegio Médico solicita al Presidente Piñera profundizar agenda legislativa en materia de salud y califica como insuficiente proyecto Mejor Fonasa

Dirigentes gremiales de Arica a Punta Arenas pidieron, a través de una carta entregada en La Moneda, apoyo a las demandas consensuadas con otros actores de la salud que apuntan a garantizar este derecho en la Constitución; aumentar el per cápita de APS a $10.000; incrementar el gasto público en el área al 6% del PIB; y avanzar hacia un seguro nacional de salud.

Aprovechar la oportunidad que genera esta crisis para realizar los cambios estructurales que el país necesita, estableciendo un Seguro Nacional de Salud y una agenda clara de fortalecimiento de la red asistencial y prestadores públicos, fueron las principales demandas que los miembros del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile expresaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de una carta entregada esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Los dirigentes, representantes gremiales de Arica a Punta Arenas, solicitaron a la máxima autoridad del país escuchar las demandas ciudadanas, considerando que salud ha estado mencionada en todos los sondeos de opinión y encuestas como una de las mayores preocupaciones de la población.

En la misiva entregada por las máximas autoridades de Colmed, encabezados por su presidenta, la Dra. Izkia Siches, los médicos indicaron que “si bien valoramos que el gobierno considere salud dentro de la Agenda Social, nos parece que la propuesta “Mejor Fonasa” es insuficiente”.

«El Consejo Nacional del Colegio Médico en pleno, dirigentes de las diversas regiones del país, hemos venido a hacer entrega al Presidente de la República, de una carta muy sentida, agradeciendo que salud este dentro de la agenda social, pero solicitando cambiar y mejorar la propuesta Mejor Fonasa que hemos conocido las últimas semanas. Lamentablemente la propuesta del gobierno es insuficiente y no apunta al sentido correcto además de no haber considerado a los movimientos sociales, ni al Colegio Médico en su elaboración», aseguró la líder gremial.

La dirigenta, además, indicó que «venimos a hacer una propuesta para trabajar en conjunto y entregar en este momento tan complejo del país, propuestas que permitan hacer los cambios estructurales que necesita Chile, entre ellos, avanzar a un seguro nacional de salud, como también fortalecer fuertemente en una agenda muy clara a los prestadores públicos y el funcionamiento de las redes asistenciales».

El texto entregado, asegura que “nuestro sistema de salud presenta problemas estructurales como la segmentación por riesgo e ingreso, promueve altos niveles de inequidad e ineficiencia, además de implicar un gasto elevado de bolsillo por parte de los usuarios. Esta estructura ha contribuido a un financiamiento crónicamente insuficiente del sector público, afectando directamente a la mayoría de la población de nuestro país que se atiende en él. Por un lado, tenemos a Fonasa, que recibe una población con los ingresos más bajos y con alta carga de enfermedad y, por el otro, a las Isapres, que concentran a la población joven, sana y de más altos ingresos, generando un modelo de salud que discrimina entre ricos y pobres y entre sanos y enfermos”.

Y se puntualiza que “desde el retorno de la democracia, hemos sido testigos de múltiples comisiones que han propuesto reformas al sistema de salud, pero vemos que los problemas persisten, ya que todas han apuntado a cambios parciales y dentro de un mismo modelo, sin abordar el problema de fondo: la segmentación y discriminación de las personas”.

Asimismo, reiteraron las cuatro propuestas de mejora del sistema de salud, consensuadas con otros actores del sector, que apuntan a garantizar constitucionalmente el Derecho a la Salud, tanto en acceso oportuno como en calidad, protección financiera y cobertura universal; establecer un financiamiento “per cápita” de $10.000 (diez mil pesos) para la atención primaria; incrementar el gasto público en salud hasta el al 6% del PIB para cubrir el déficit estructural y seguir las recomendaciones internacionales, y especialmente; y avanzar hacia un Seguro Nacional de Salud, que termine con la fragmentación del sistema y que dote de más equidad tanto en el acceso a la atención como en los resultados sanitarios y de eficiencia financiera al sector salud.

Finalmente, indicaron que “como gremio reiteramos que estamos disponibles para trabajar en conjunto y conseguir que estos cambios tan esperados se hagan realidad”.

Revisa la carta entregada AQUÍ