Colegio Médico solicita al Minsal cumplimiento de acuerdos con las agrupaciones MGZ y APS

509

Además los directivos del Gremio abordaron la situación presupuestaria y falta de insumos médicos en algunos hospitales públicos a lo largo del país.

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al vicepresidente y la prosecretaria del Gremio, Dr. Patricio Meza y Dra. Inés Guerrero, respectivamente, se reunieron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para abordar el estado de los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Salud y la orden, que involucran a los Residentes, Médicos Generales de Zona y de Atención Primaria de Salud.

Estos guardan relación con la propuesta del Colegio para el pago de asignación de Medicina Familiar a los Médicos de Familia en cargos directivos de reparticiones municipales; el pago de asignación de especialistas a médicos que trabajan en atención primaria de salud, pero que no son especialistas en Medicina Familiar; además de los cupos para las becas de especialidad y condiciones laborales de los médicos.

La Dra. Siches señaló que “se planteó el avance de los acuerdos que tenemos con el ministerio y donde expresamos que íbamos a empezar a exigir el cumplimiento por los servicios de salud de los PAO, de las asignaciones y de las contrataciones, así como para la Atención Primaria y Médicos Generales de Zona, y donde se nos indicó que se nos iba a responder el miércoles”.

La presidenta del Gremio destacó que “estos acuerdos con la Atención Primaria de Salud, por ejemplo, vienen desde el año pasado y lamentablemente aún no se han podido concretar hasta la fecha. Estas asignaciones para profesionales son importantes para mantener a los médicos en el primer nivel de atención de salud”.

Respecto de la situación de los insumos de los hospitales y presupuesto, explicó que “nos preocupa que no lleguen los insumos a los pacientes. Nosotros hemos solicitado a los colegiados un levantamiento de información a lo largo del país, ya que se han suspendido cardiocirugías y otros procedimientos, lo que es grave”.

Ante este escenario, el subsecretario Arturo Zúñiga señaló que “nosotros ya conseguimos los recursos con la dirección de presupuesto para poder atender a todos los pacientes hasta fin de año”.