Colegio Médico solicita a Ministro de Salud compromiso con las mujeres por la equidad de género

• Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a la encargada del Departamento de la materia, Dra. Francisca Crispi, participaron en movilización donde se entregó una misiva dirigida al Dr. Jaime Mañalich.

Proteger los derechos de maternidad de las trabajadoras de la salud, promover recintos asistenciales libres de todo tipo de acoso, además de atención garantizada a víctimas de violencia sexual, y cumplir íntegramente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales son las cuatro exigencias que realizaron diversas agrupaciones al Ministro de Salud, dr. Jaime Mañalich, para que un compromiso de la cartera con la equidad de género en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo.

La actividad, en la que se realizó una manifestación y se entregó de una carta para el Secretario de Estado, estuvo encabezada por la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches y por la encargada del Departamento de Género de la Orden, Dra. Francisca Crispi. Además, asistieron representantes de diversas agrupaciones de trabajadores del sector, liderados por Secretaria de Salud de la CUT, Karen Palma; colegios profesionales, agrupaciones de pacientes y de gremios de la salud.

La doctora Siches indicó que “queremos recalcar las deudas en la agenda de género que tenemos como país. Como trabajadoras de la salud todavía tenemos problemas para conciliar el trabajo y nuestros ambientes laborales, queremos reactivar las salas de lactancia, los derechos en los turnos. Así también contar con centros libres de acoso sexual y violencia de género y profundizar la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que todavía tiene bastantes problemas”.

“Tenemos estadísticas sobre el acoso y la violencia, no sólo de pacientes, sino que de colegas y pares. Es muy necesario que existan protocolos, se deben tomar medidas, educar y desarrollar acciones preventivas que no permitan caer en esas prácticas”, añadió.

Según explica el texto entregado en la oficina de partes de la Secretaría de Estadio, la idea es detener la histórica discriminación y vulneración de derechos de las mujeres, para lo que se requiere un avance urgente en una serie de materias sobre la salud de las mujeres, tanto pacientes como trabajadoras, que han estado especialmente ausentes en la gestión ministerial.

Karen Palma, Secretaria de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, comentó que “las mujeres somos las que sostenemos los servicios de salud y el ministro debe preocuparse de demandas tan sentidas como la calidad del empleo, las condiciones laborales y los anuncios libres de acoso”.

Dentro de las principales demandas se encuentran el respeto íntegro al fuero de las trabajadoras de la salud con cualquier relación contractual en el Sistema de Salud; la habilitación de salas de lactancia para funcionarias en todos los Hospitales y Clínicas del país; la fiscalización de que todos los centros asistenciales de salud del país cuenten con Salas Cuna (o en su defecto, contratos con salas cuna externas) durante toda la jornada laboral de las trabajadoras de la salud y también la del del cumplimiento de derechos de maternidad, con reporte periódicos del cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, se exigió la actualización o creación de los protocolos de acoso sexual de los Servicios de Salud y Atención Primaria; una campaña comunicacional para educar y promueva una política de tolerancia cero al acoso sexual en los establecimientos de salud, además de una fiscalización activa de existencia de la problemática y manejo.

Finalmente, se pidió capacitar a todos y todas las profesionales sobre Objeción de Conciencia, promoviendo que la objeción de conciencia cumpla los deberes estipulados y en ningún caso obstruya el acceso a las mujeres a la Ley IVE; instaurar programas de Reparación a las víctimas de violencia sexual por parte de las Fuerzas Policiales y su atención en la red.

A la jornada también asistió la pro secretaria de la Mesa Nacional de Colmed, dra. Inés Guerrero; la presidenta de los MGZ, dra. Carol Muñoz y la vicepresidena de APS; dra. Leslie Salvatierra.

El Colegio Médico conmemorará el viernes el Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural Gabriela Mistral con un evento donde se reconocerá a una destacada doctora por su trayectoria y se realizarán presentaciones artísticas. Además, las autoridades de la Orden y médicas de diversos recintos, serán parte de la gran marcha programada para el día domingo al mediodía.

Puedes revisar la carta completa en el siguiente enlace: Manifestación 8M Sin estamentos