Colegio Médico, sociedades científicas y parlamentarios llaman a crear Institucionalidad para trasplantes de órganos

354

Propuesta fue presentada hoy por la presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches y la encargada de la Comisión de la materia de nuestro gremio, dra. Ana María Arriagada junto a los senadores Guido Girardi y Carolina Goic y a autoridades de diversos centros que trabajan en el tema.

Un organismo autónomo, que depende directamente del Ministerio de Salud y que tenga recursos humanos, de infraestructura, tecnológicos y financieros para establecer una organización de procuramiento con equipos altamente capacitados que puedan viajar a extraer los órganos cuando las donaciones se produzcan lejos de los centros de trasplantes. Así describió la doctora Ana María Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplantes del Colegio Médico de Chile, la nueva institucionalidad con la que debe contar nuestro país para este tipo de procedimientos, denominada “Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes”.

La propuesta fue elaborada en forma conjunta con sociedades científicas y especialistas en el tema con el fin de aumentar el número de donantes y de intervenciones para salvar vidas. El documento fue presentado esta mañana por la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches junto a los senadores de la Comisión de Salud y Desafíos Futuros del Senado, Guido Girardi y Carolina Goic; a Jaqueline Pefaur, jefa de los centros de trasplantes del hospital Barros Luco y la clínica Santa María, vice presidenta de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (Stalyc) y a los doctores José Manuel Palacios, presidente Sociedad de Trasplantes; Rubén Torres, presidente Sociedad de Nefrología; Iside Bravo, cirujano plástico y de quemados de la Mutual de Seguridad y Javier Bastidas, anestesiólogo del hospital Sotero del Río.

“El Colegio Médico y las distintas sociedades científicas Estamos bastante preocupados por lo que ha ocurrido en los últimos días. Pese a que Joaquín no pudo dar sus órganos en donación, es una tremenda oportunidad para hacer un llamado de atención a los distintos sectores políticos y al gobierno a realmente hacernos caro de una política de donación de trasplante de órganos y tejidos que recoja las necesidades de un país como el nuestro. Hemos tenido el compromiso de las distintas administraciones, pero la realidad es que todavía no tenemos una institucionalidad que permita que aquellos pacientes y familias que desean donar órganos logren materializar esto y que esto permita dar otra alternativa a pacientes que están en espera”, indicó la doctora Siches.

La doctora Arriagada señaló que al trabajo se deben sumar instituciones privadas, a las fuerzas armadas y generar una constante capacitación. La facultativa agregó que “si bien tenemos esto desde el año 2010 en la política sanitaria, nunca lo hemos implementado como la ley lo dice, es decir, como una estrategia nacional de salud. En marzo nos pusimos como misión que en Chile existan más donantes. Esa propuesta hoy se materializa y busca fortalecer la institucionalidad, copiando a los países más exitosos como España y Argentina”

El senador Guido Girardi afirmó que, a partir del documento de trabajo será la base para el trabajo legislativo. “Las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro en conjunto con el mundo académico, científico y civil vamos a elaborar una estrategia nacional para que Chile, en un corto plazo, pueda llegar a tener 10 donantes por millón de habitante y, la meta de este colectivo es un en mediano plazo alcanzar a 20, que es la mitad de lo que hay en los países que han hecho las cosas bien y Chile lo puede hacer bien. Queremos reunirnos con el Ejecutivo, discutir la propuesta de este colectivo y definir una institucionalidad que se haga cargo del tema”, argumentó.

La senadora Goic finalmente, comentó que “Chile no se puede dar el lujo de perder un órgano. En la discusión del proyecto de Isapres se propone crear un fondo mancomunado de ambos sistemas para financiar esta agencia y todo el sistema que permita que la decisión de donar sea efectiva y podamos salvar vidas”.

 

Para conocer el documento íntegramente, haga click