Colegio Médico, Sociedades Científicas y Organizaciones de la Sociedad Civil presentan nuevo documento con propuestas para elecciones 2021

El texto contempla no sólo medidas sanitarias, sino aquellas que apoyan una votación participativa y mecanismos dedicados a ampliar las posibilidades del voto.

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches junto a la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Claudia Cortés; el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Dr. Manuel Nájera y la representante de “Ahora nos toca participar” Margarita Maira, dieron a conocer el documento denominado “Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia”.

La Dra. Siches señaló que “como Colegio Médico desde el inicio de la pandemia hemos estado conversando con los distintos partidos políticos de cómo asegurar estos procesos democráticos. Hasta la actualidad no tenemos certeza del fin o de la inmunidad de rebaño con tanta claridad en nuestro país; y lo responsable es preparar procesos democráticos seguros, tal como se logró en el plebiscito”.

Agregó, además, que lo más probable es que el escenario epidemiológico va a ser más adverso que el de octubre pasado, donde se bordearon los 1.400 casos diarios.  “Hemos tenido un febrero con un importante número de fallecidos, tenemos más de 3.500 casos diarios en la actualidad y, lo responsable, es pensar que, con el acercamiento del otoño, con el aumento de la movilidad, el retorno de los viajeros y turistas, habrá un escenario más hostil y para eso debemos prepararnos, eso es lo responsable”, indicó la dirigenta.

Por último, la presidenta del Colmed manifestó que “estoy bastante defraudada que, a pesar de los compromisos por parte de las autoridades del Gobierno y del Servel, lamentablemente, cuando las elecciones están tan cercanas, pareciera que todos los actores han desestimado la factibilidad de estos procesos”, agregando además que “si el proyecto que está en segundo trámite en el Congreso no va a facilitar los procesos electorales y vamos a tener filas de 6 u 8 horas, proponemos dividir los centros de votación, ampliándose al doble o que se divida el padrón electoral de forma equivalente para votar sábado y domingo”.

Por su parte, el Dr. Nájera expresó que “creemos que este proceso eleccionario presenta un desafío distinto al proceso anterior del plebiscito, dado que la votación es de mayor duración por persona y eso puede generar una mayor demora en el proceso, lo que cambia las condiciones de lo que enfrentamos la vez anterior”.

“Nuestra idea es avanzar hacia el aumento de la participación e inclusión de los momentos democráticos en nuestro país. Generamos un documento que propone acciones concretas para proteger la salud de nuestros habitantes durante la votación, además de promover mecanismos de mayor participación e inclusión para nuestra democracia”, finalizó.

Margarita Maira, representante de “Ahora nos toca participar” agregó que “uno de los puntos relevantes desarrollados en el documento es el acceso a la información; la formación ciudadana para que comprendan el rol que tienen las personas y otro elemento es la inclusión electoral donde se deben tomar medidas específicas para facilitar el acceso a los grupos rezagados y mecanismos para ampliar el mecanismo, no sólo presencial. Nosotros rechazamos de plano una votación dividida en dos días en el sentido en que se vota las municipales en un día y el fin de semana siguiente los gobernadores y constituyentes, ya que sin duda desincentivaría la participación y tiene mayor riesgo sanitario. Sin embargo, una doble jornada como la que maneja el Gobierno, es algo que vemos en forma positiva, al igual que el voto anticipado que se está tramitando en el Congreso”.

Asimismo la Dra. Cortés, recalcó que a pesar del éxito de la vacunación hasta el momento, “todavía tenemos una alta transmisión viral y de aquí a abril, es difícil estimar cómo va a estar la situación, de igual forma vamos a seguir necesitando medidas de resguardo sanitario y que son las que hemos repetido en todos estos meses”.

Conoce el documento sobre Elecciones Seguras en Pandemia

Revisa el video de la presentación: