Colegio Médico será parte de equipo de trabajo que modificará capítulo V del Código Sanitario

La Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, participó en la exposición que realizó el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, donde explicó que la cartera liderará un trabajo conjunto con un grupo de expertos, los colegios profesionales y la sociedad civil para generar un Proyecto de Ley en la materia, en un plazo de 18 meses.

Un grupo de 15 expertos, coordinados por el Dr. Oscar Arteaga, además de representantes de los colegios profesionales, sociedades científicas y organizaciones civiles, serán los encargados de generar un Proyecto de Ley de la modificación del capítulo V del Código Sanitario, “Del ejercicio de la Medicina y profesiones afines”.

La iniciativa busca realizar un cambio al documento que rige desde 1918, incluso anterior a la creación de la cartera de salud ocurrida en 1924, y que ha sufrido variadas modificaciones durante su siglo de vida. El trabajo se extenderá por 18 meses en reuniones mensuales que permitirán presentar un proyecto para que ingrese a su tramitación parlamentaria.

El equipo de experto encabezado por el Dr. Arteaga estará compuesto por la Directora del Instituto de salud Pública, dra. María Teresa Valenzuela; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae y ex director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, dr. Alberto Dougnac; el ex subsecretario de Salud entre 1990 y 1994, dr. Patricio Silva; la ex ministra y decana de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Dra. Helia Molina; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana; además de matronas, enfermeras, nutricionistas, odontólogos y kinesiólogos.

La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, participó esta tarde en la reunión encabezada por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, en la que se informó la forma de trabajo en que se llevará a cabo el proceso.

“Este es un trabajo que los colegios hemos trabajado durante bastante tiempo y que presenta controversia en nuestros espacios laborales, que es necesario poder establecer en el código sanitario, como también incluir a todas las profesiones de la salud que participan en la asistencia de cada uno de nuestros pacientes. Esperamos que este trabajo tenga una perspectiva sanitaria no solo del Chile actual, si no para los desafíos que tenemos en el futuro”, indicó la Dra. Siches.

La dirigenta agregó que “esperamos que el comité de expertos, con el apoyo de los distintos colegios profesionales, logre llegar a los consensos necesarios para tener el código sanitario de los próximos 100 años. Esperamos que se puedan resolver las controversias que se han planteado y entender el enfoque sanitario entendiendo que existen distintas modalidades en el mundo. En algunas existen profesionales que asumen labores médicas, que sería un tema que nos podría preocupar como Colegio, pero si tiene un enfoque sanitario, regulado, que no liberaliza y que no aumenta el gasto de bolsillo y que es bien establecido, lo entendemos”.