Colegio Médico realizó exitoso webinar sobre telepsiquiatría en contexto de pandemia de Covid19

447

– La presidenta de la Orden, dra. Izkia Siches participó en el encuentro que convocó a 225 personas y en el que participaron diversos especialistas, tanto de la academia, Colmed y el Ministerio de Salud.

El Colegio Médico en conjunto con la Sociedad Chilena de Salud Mental; la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia y la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, realizaron de forma exitosa el webinar “Telepsiquiatría en Tiempos de Pandemia: Salud Mental digital, un servicio que no puede esperar”, que contó con más de 200 participantes de forma digital.
En el encuentro, en el que participó la Presidenta de la Orden, dra. Izkia Siches, contó con la moderación del destacado psiquiatra Mariano Montenegro y la participación de representantes del mundo académico, del propio Colmed y del Ministerio de Salud, entre otras instituciones.
La doctora Siches aseguró que “esta pandemia no nos golpea solo desde el punto de vista infeccioso, sino que también en todas las esferas de la sociedad y muy fuertemente en el impacto de salud mental en estos momentos donde ha cambiado tan radicalmente el funcionamiento de nuestras vidas, de las comunidades que nos dedicamos a salud y ampliamente a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”.
También agregó que “esperamos que los anuncios presidenciales puedan ayudar a dar esta respuesta. Este desafío sanitario necesita que nos adaptemos como profesionales de la salud y la salud mental para acoger a los pacientes a lo largo de la red y que permitan sobrellevar de mejor manera la situación”.
El psiquiatra Mariano Montenegro aseguró que “el webinar estuvo muy interesante, tanto en las presentaciones como en la participación. Se debatieron muchas preguntas sobre receta retenida para medicamentos controlados y sobre como poder mejorar eso, por ejemplo. Quedamos muy contentos todos y nos enorgullece la cantidad de asistentes y eso es muestra gran interés a este fenómeno de la pandemia que nos tiene muy preocupados, conmocionados y con ganas de ayudar”.
Las presentaciones estuvieron a cargo de Camilo Erazo, médico de la Universidad de Chile que presentó una guía de buenas prácticas en la materia; la doctora Graciela Roja, profesora titular facultad de Medicina de la Universidad de Chile y directora hospital Clínico de esa casa de estudios, quién expuso sobre la experiencia local, investigación y evidencia científica de la telepsiquiatría; además de los doctores Mario Valdivia y Patricio Fischman.
También participó la doctora Josefina Huneeus encargada de la estrategia de salud mental en Covid19 de Colmed; el dr. Matías Irarrázabal del Ministerio de Salud, entre otros.
Puedes revisar la jornada en toda su extensión en el siguiente link.