Colegio Médico realiza campaña para conseguir tablets y smartphones para pacientes internados por Covid-19

1576

La agrupación gremial se unió a otras entidades en la recolección de este tipo de dispositivos para darle una mejor calidad de atención a los pacientes y apoyar su recuperación o hacer más dignas sus despedidas. Las donaciones se canalizarán a través de la web seguirjuntos.org.

Contar con apoyo familiar al momento de encontrarse internado por alguna enfermedad ayuda a mejorar la respuesta de los pacientes a los tratamientos en diversas áreas. Por esa razón, el Colegio Médico de Chile junto a la Sociedad de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, comenzaron una campaña para reunir tablets y smartphones para que personas internadas por coronavirus, y que no pueden recibir visitas, puedan tener contacto con sus seres queridos en el marco de la pandemia de Covid19 que vive el país.

La iniciativa busca mejorar la calidad de atención, pero también otorgar una cuota de dignidad y humanidad a quienes se encuentran en estado crítico, con el fin de que puedan tener contacto con sus familias, de manera virtual. Esta alternativa, que también vela por la salud mental de los equipos sanitarios quienes se ven enfrentados al drama de una internación o muerte en soledad, es parte de la Estrategia de Colmed en esa línea.

La campaña, que es canalizada a través de la web seguirjuntos.org, busca reunir este tipo de elementos tecnológicos para ser entregados en las Unidades de Tratamiento Intensivo, a los Servicios de Urgencia y a las Unidades Pediátricas de los principales hospitales de la Región del país y apoyar a todos los enfermos, pero especialmente, a niños y a adultos mayores. Para catastrar de manera específica las necesidades de la red, se convocó a una consulta a los directores de la unidades, con el fin de conocer cuántos smartphones o tablets, serían requeridos por recintos. Más de 70 de recintos se inscribieron para recibir los aportes.

“Esta iniciativa nace porque está el problema de que los familiares tienen prohibida las visitas a pacientes internados con Covid19+. El primer objetivo es poder acercar a los familiares a los pacientes, para que puedan mantener una comunicación, pero a la par de otorgar la mayor dignidad a las personas y en tercer lugar, de reducir la angustia de los equipos sanitarios de tener fallecimientos solitarios”, comenta la Dra. Josefina Huneeus, encargada de la estrategia de salud mental en Covid19 de Colmed.

El llamado a aportar también incluye a operadores de telefonía que puedan entregar chips para cubrir el costo del uso de llamadas de video. Actualmente, se están realizando gestiones con compañías de telefonía y empresas para lograr la meta de reunir cerca de mil aparatos con su respectiva conectividad.

En este contexto y con el fin de conectar a las personas durante este periodo, WOM aportó con planes de datos para facilitar la comunicación en hospitales, entregando estos dispositivos a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, para que niños y niñas aislados en los hospitales Roberto del Río, Luis Calvo Mackenna, San Borja Arriarán, Exequiel González Cortés y Sótero del Río, sigan en contacto con sus seres queridos en este periodo de distanciamiento social; y con otra cantidad para el Colegio Médico de Chile, para entregar conectividad  a pacientes en las Unidad de Cuidados Intensivos y en Servicios de Urgencias, afectados por el Covid-19.

“Sabemos que tener acceso a internet hoy es una necesidad y que para las personas hospitalizadas es la única opción para mantener contacto con sus seres queridos. Por eso quisimos ayudar, entregándoles acceso para acercarlos a sus familias y se sientan acompañados en estos difíciles momentos”, comenta Valeria Andía, gerenta de Sostenibilidad de WOM.

El proceso incluirá el acompañamiento de guías para el duelo y libros interactivos para niños hospitalizados. El equipo organizador se encuentra compuesto por el Dr. Pablo Vera Barroso, el Dr. Mauricio López y el Dr. Boris Marinkovic del Hospital Salvador; las doctoras Marina Poblete y Gloria González, Presidenta y vicepresidenta  de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, respectivamente y por la doctora Huneeus.

Crédito de Fotografía: www.redaccionmedica.com