Colegio Médico Rancagua valora fortalecimiento de la inversión en salud para comunas de la Región

– En la sesión 593 del Consejo Regional de O´Higgins, realizada el martes 13 de junio, se aprobó por unanimidad la mejora y modernización de la red asistencial con un monto de 321 mil millones de pesos para un período de 8 años.

El Colegio Médico de Rancagua evaluó positivamente la aprobación de la inversón de 321 mil millones de pesos para mejorar y modernizar la red asistencial de salud de la zona. La decisión fue tomada por el Consejo Regional de O´Higgins el martes 13 de junio y permitirá que durante los próximos 8 años se construyan 12 nuevos CESFAM, la creación de dos SAR, la reposición, normalización y conservación de hospitales, además del recambio de ambulancias y de equipos.

La agrupación gremial indicó que esta inyección de recursos permitirá mejorar la resolutividad y una mejor atención para los usuarios de los distintos establecimientos de salud en la región.

La importante decisión se resolvió en la sesión 593 del Consejo Regional, donde se aprobó por unanimidad la propuesta. La Vicepresidenta de la agrupación, Leslie Salvatierra, indicó que “lo más relevante de esta iniciativa es que se consideraron casi todas las comunas, beneficia a distintas microáreas, a distintas realidades, enfocadas en una atención primaria a nivel secundario. Se hizo un mix de todo lo que se necesita, incluyendo Cesfam en lugares donde no existen actualmente, ambulancias, equipamiento, mejoras de hospitales y se tomó una decisión de manera integral”.

La dirigenta local advirtió que “esta infraestructura debe ir a parejada con recursos para la contratación de personal que permita conjugar una mejor atención para la comunidad, con mejor calidad de atención, mayor resolutividad y no sólo la obra”

El detalle de la inversión

Este convenio permitirá la inversión en infraestructura y equipamiento, como la construcción de 12 nuevos CESFAM: Oriente / Rengo, Navidad, N°2 Rancagua, Graneros, El Manzano /Las Cabras, Requínoa, Poniente / Rancagua, San Fernando, Chépica, Peralillo, La Estrella y Coltauco.

Permitirá además la creación de dos nuevos SAR, en las comunas de San Vicente y Santa Cruz y la reposición y normalización de los hospitales de: Rengo, San Vicente y Pichilemu. También, se trabajará en la conservación de los hospitales de Coínco, Graneros, Pichidegua y San Fernando.

Este importante convenio además permitirá la creación de un nuevo dispositivo, como el CRS Machalí (ambulatorio), la reposición de 23 ambulancias y la reposición de equipos de los hospitales de Rengo, San Fernando, Regional de Rancagua, Santa Cruz, San Vicente y Pichilemu.

Por último, esta gran inversión generará la transformación digital del servicio y el Edificio Institucional del Servicio de Salud de O’Higgins.