Colegio Médico participa en subcomisiones de mesa de trabajo por Acuerdo Nacional por la Salud

El Presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del gremio, Dr. Roberto Estay, expuso ante las subcomisiones de Redes Asistenciales y de Modernización de Fonasa, en el marco de la mesa de trabajo que busca un Acuerdo Nacional por la Salud, convocada por el Jefe de Estado, Sebastián Piñera.

El Dr. Estay expuso el pasado lunes 18 de junio frente a la Subcomisión de Redes Asistenciales, encabezada por la máxima representante del organismo, Dra. Gloria Burgos, y los senadores Carolina Goic y Francisco Chahuán. Allí, propuso medidas para mejorar el trabajo en las redes asistenciales, basadas, principalmente, en establecer tiempos protegidos para coordinar de mejor forma la red asistencial, centrados en las necesidades de los pacientes.

En específico, sugirió gestionar la red, tecnología y recursos humanos, con medidas estructurales basadas en la promoción de salud, la prevención secundaria e incluir la salud en todas las políticas; además de un fortalecimiento de la red pública, con más recursos y capacitación para la Atención Primaria; la coordinación de recursos informáticos e interlocutores clínicos, la priorización en hospitales, entre otros aspectos.

Respecto a los interlocutores clínicos para la red pública, detalló que deben ser médicos desde los equipos de especialidad, con tiempo protegido para el trabajo coordinado con los equipos de la Atención Primaria; trabajo en la gestión de espera, con capacitación de los equipos, evaluación presencial conjunta de casos complejos, comunicación directa para resolver casos urgentes, y asegurar referencias y contrarreferencias.

Asimismo, el Dr. Estay fue este jueves a explicar la propuesta del Colegio Médico para modernizar el Fondo Nacional de Salud (FONASA), subcomisión encabezada por el director del organismo, Marcelo Mosso, y que contó con la presencia del diputado Francisco Undurraga. En la oportunidad, el facultativo explicó que el financiamiento incide en los resultados del sistema de salud, por lo que no se puede perder de vista y que “un seguro público fortalecido, sin una red pública fortalecida, puede generar graves desequilibrios y desprotección de los usuarios más vulnerables, por lo que, independiente de los cambios que se hagan en FONASA, hay que asegurar ciertos mínimos en infraestructura hospitalaria y recursos humanos, porque los prestadores públicos deben tener recursos para responder de buena manera”.

Igualmente, enfatizó que “el financiamiento de la salud debe apegarse a los principios de seguridad social. Si queremos tener un seguro fortalecido de corte solidario, es necesario que se acabe con los topes imponibles, para que quienes tienen mayor capacidad de contribuir, lo hagan con más, y que las prestaciones se entreguen de acuerdo a la necesidad y no a la capacidad de pago de los individuos”.

También, sugirió avanzar en mecanismos que permitan atraer las cotizaciones de los trabajadores independientes, para recaudar una mayor cantidad de recursos financieros.

El Dr. Estay expresó estar de acuerdo con la propuesta de tener un plan de compra asociado a un plan de beneficios establecido, que sea nacional, y con mecanismos de actualización permanentes.

Además, puntualizó la necesidad de que tanto los registros electrónicos de los pacientes como las recetas estén centralizadas en un recurso único, evitando la duplicación de los procesos, que son financiados por el mismo fondo, finalmente. En esta línea, señaló que es fundamental avanzar en la ficha electrónica única.

Finalmente, señaló que “es muy importante hacer el análisis del impacto que tiene la modalidad de libre elección (MLE). Es un fondo de dinero, que aunque no es el mayor gasto de FONASA, es una cantidad grande de recursos y hay que ver qué pasa con eso, qué resultados sanitarios tenemos con ello”. En este sentido, explicó que “muchas veces el paciente consulta y se hace exámenes bajo la MLE, pero cuando se queda sin poder seguir financiando, vuelve al sistema público y todo lo anterior, financiado por FONASA, se pierde. Hay que ver cómo aprovechar eso, que se derive al paciente a la red pública”.