Colegio Médico participa en mesa de trabajo por la Infancia

En la instancia convocada por el Gobierno se planteó la necesidad de contar con un reglamento sanitario para las residencias y hogares dependientes del SENAME y una estrategia marco que garantice los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

El Colegio Médico participó en la primera reunión de la mesa de trabajo por la infancia convocada por el gobierno, representado por el Dr. Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia del Gremio.

En su exposición, el doctor manifestó la necesidad de contar con un reglamento sanitario que determine los estándares de las residencias y hogares dependientes del SENAME como la de sus colaboradores, con apoyo en su habilitación y definición de responsabilidades, y que cuente con una fiscalización activa y rigurosa en su cumplimiento. “Ese es el cortafuego que necesitamos para evitar re-vulneraciones de los niños, niñas y adolescentes por los que ya nadie llora ni clama”, expresó.

Asimismo, planteó una estrategia marco denominada “Promoción Social de Derechos de la Infancia”, que apunta a empoderar a la comunidad y en especial a los niños para que el ejercicio de sus derechos sea garantizado a todo nivel, mediante una ley que implemente un sistema que se haga cargo de esto, y de una institucionalidad a la cual las familias y los niños, niñas y adolescentes puedan recurrir oportunamente para solicitar apoyo en las primeras situaciones de vulneración que los puedan afectar en sus vidas.

También, destacó la necesidad que los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Justicia conversen con la cartera de Salud para buscar soluciones a esta problemática. “El Minsal, en el sentido biopsicosocial, debe estar presente en la planificación de todas las políticas y en esta especialmente, ya que tanto en el espacio asistencial, como en los espacio comunitarios –con presencia de los equipos de salud-, ocurren vulneraciones de derecho, que deben ser identificadas y denunciadas oportunamente, pero también es el espacio donde ocurre la reparación efectiva y re-vinculación cuando las buenas políticas así lo permiten”, señaló el Dr. González.

Por último, agregó que “en la actualidad existe una urgencia que se llama SENAME. Hoy 50% de los niños, niñas y adolescentes sufren (re)vulneraciones: Uno de cada cinco es por descuido; uno de cada siete, maltrato psicológico y uno de cada 15 abuso o explotación sexual. Se nos incendia lo que más valoramos, y pareciera que presenciamos impávidos, sin capacidad de reacción efectiva. Nadie tiene duda que su reforma es ineludible y urgente, pero el fuego de este incendio no se apaga con baldes de agua por la ventana”.