Colegio Médico participa en lanzamiento de campaña masiva de toma de Test Rápido de VIH y hace llamado a hacerse el examen

El programa se efectuará en el país bajo la modalidad extramuro y gratuitamente durante enero y febrero en todo el país, en conjunto con las Seremis de Salud, los Servicios de Salud y los Centros de Atención Primaria.

Cerca de 70 actividades en todo el país, incluyendo el desplazamiento de unidades móviles a balnearios y zonas turísticas de todo el territorio, contempla la campaña masiva de toma gratuita de Test Rápido de VIH que presentó hoy el Ministerio de Salud y que se busca avanzar en la detección y control de esa enfermedad.

En la actividad de lanzamiento, participó la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches y fue encabezada por el Ministro de Salud, Emilio Santelices junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; al Director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, y representantes de la sociedad civil.

El programa considera la coordinación de diversas acciones para acercar el diagnóstico a la población mediante un trabajo en conjunto con las Seremis de Salud, los Servicios de Salud y los Centros de Atención Primaria. Las autoridades visitaron una unidad móvil de toma de Test Rápido ubicado en el Museo de Bellas Artes en el marco de la muestra artística “Chile tiene Sida”, organizada por la Corporación Sida Chile.

La máxima dirigenta gremial aseguró que “este tipo de test son efectivos y nos sirve para ir derribando paradigmas, hay países donde hay auto testeo, pero con redes las 24 horas para poder acompañar a esas personas”. La dra. Siches, además, indicó que “tenemos que acercarnos a los jóvenes, no enviarles un mensaje que sea estigmatizador hacia la enfermedad y no alejarlos de la detección. Tenemos que implementar algo que ha estado ausente por muchos años, que es la educación sexual integral. Es decir, tomar conductas preventivas conociendo los mecanismos que existen y cuando hay conductas de riesgo acercarse a centros asistenciales”.

Finalmente, hizo un llamado a todas las personas a tomarse el examen. «Invitamos a todas y todos a acercarse a los distintos módulos del país para tomarse el test. Todos tenemos el desafío de conocer la enfermedad, no estigmatizarla y diagnosticarla y tratarla. Todos podemos prevenir el VIH», señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, informó que «se han realizado 24 mil Test Rápidos, y hemos constatado que eso nos ha llevado a salvar a 220 vidas, correspondientes a 220 jóvenes que no sabían que eran reactivos y que ya entraron al sistema para confirmar su estado y en caso de que tengan la enfermedad, iniciar el tratamiento. Hacerse el Test Rápido y promover el sexo seguro son medidas que ayudan a proteger a la juventud. Otra materia incorporada al Plan es la píldora PrEP, que no existía en Chile y se entregará de acuerdo a los lineamientos de ONU Sida. Y además está la distribución de preservativos masculinos y femeninos”.

Los datos acerca de los centros de salud disponibles para hacerse el examen están disponibles en www.minsal.cl.