Colegio Médico, mesa del Senado y Sochinf analizan las medidas adoptadas por las autoridades ante la pandemia del coronavirus

1906

El Gremio señaló que en esta etapa es relevante poder diagnosticar y contener la expansión del virus en el país.

Hasta la sede del Ex Congreso Nacional llegó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches para reunirse con la mesa del Senado, integrada por su presidenta, senadora Adriana Muñoz y el vicepresidente, senador Rabindranath Quinteros; además del presidente de la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Guido Girardi; las Dras. Jeannette Dabanch de la Sociedad Chilena de Infectología; Jeannette Vega por su expertis en la pandemia H1H1 y los integrantes del comité de expertos del ministerio de Salud para abordar los efectos y las medidas que han tomado las autoridades ante la pandemia del COVID-19 que afecta al país y al mundo.

La Dra. Siches manifestó que “pudimos tener acceso a mayor cantidad de datos y algunos expertos de epidemiología del ministerio de Salud, que ratificaron que se mantiene la estrategia de diagnóstico por medio de PCR para los pacientes que cumplan con esta definición que es más extensa y sensible, es decir, pacientes que presenten fiebre sobre 37,8 con algunos de los siguientes síntomas como tos, mialgia, malestar, dolor de garganta. Esas personas, sobre todo en los lugares donde se han presentado la mayoría de los conglomerados que es la zona oriente de la Región Metropolitana y Ñuble, tenemos que hacer el esfuerzo de confirmarlos efectivamente”.

Agregó que “sabemos que hay cuellos de botella en algunos lugares para poder diagnosticar y el ministerio junto a los laboratorios, está trabajando por ampliar esta capacidad, pero si nosotros no diagnosticamos, vamos a seguir avanzando sin datos que nos permita tomar determinaciones en los momentos necesarios”.

Por último, la presidenta del Colmed resaltó que “es por eso que están relevante, sobre todo en esta etapa, diagnosticar y contener la expansión del virus para confirmar y asegurar la circulación viral en las distintas regiones. En especial en la regiones donde hemos tenido los casos positivos”.