Colegio Médico marcha por más recursos para la salud pública

En distintas regiones del país se realizaron asambleas locales y manifestaciones afuera de los centros de salud al medio día con un #CacerolazoPorLaSalud

Una multitudinaria convocatoria participó del llamado realizado por el Colegio Médico junto a los Colegios Profesionales del sector, Confusam y distintas organizaciones sociales para exigir a las autoridades sanitarias, el fortalecimiento real de la salud pública del país que atiende al 80 por ciento de la población más vulnerable y aumentar el presupuesto del área para el próximo año con el objetivo de mejorar y entregar una salud digna y de calidad.

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, manifestó que este movimiento y unión de los colegios del área de la salud, es un hecho inédito para el país. “Hemos logrado algo histórico. Hoy día nos unimos los colegios profesionales, gremios de distintos niveles de atención unidos, entendiendo que existe una oportunidad histórica”.

Además agregó que  “podemos dejar de tener en nuestro país, una salud para ricos y pobres. Avanzar en el derecho a la salud real con un financiamiento acorde con un sector público fuerte, y para eso los colegios profesionales y en especial el que represento, el Colegio Médico de Chile, no bajará los brazos hasta que la salud en Chile sea un derecho.

La Dra. Siches llamó a la ciudadanía a apoyar el aumento del presupuesto para mejor y entregar una salud de calidad para los usuarios del sistema público.  “Avancemos en el sector salud, unidos para recuperar el derecho a la salud en nuestro país. Que los ciudadanos nos apoyen”.

Asimismo la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, agregó que “tenemos más del 92% de los centros de salud paralizado sin dejar de atender con los turnos éticos, atendiendo de forma normal los servicios de urgencia. Estamos exigiendo un mayor per cápita, un mayor financiamiento para la atención primaria. Las bases nos han respondido con este paro”.

En la jornada participaron, además del Colegio Médico de Chile, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile; Colegio de Trabajadores Sociales; Colegio de Psicólogos; Colegio de Nutricionistas; Colegio de Enfermeras; Colegio de Fonoaudiólogos; Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos; Colegio de Kinesiólogos; Colegio de Cirujano Dentistas; Colegio de Médicos Veterinarios y Colegio de Tecnólogos Médicos.