Colegio Médico inicia encuesta para evaluar teleatención de salud mental en red pública durante pandemia Covid19

• Los resultados serán un importante insumo para la elaboración de un documento para orientar y entregar recomendaciones para mejorar este tipo de prestación fundamental en tiempos de crisis sanitaria y social. El texto estará a cargo del equipo especializado de Colmed.

Determinar cómo se encuentra operando la teleatención de salud mental en la red pública, conocer la efectividad y pertinencia con que se están desarrollando los procesos de relación con los pacientes y la frecuencia y  en medio de la crisis sanitaria y social que ha provocado la pandemia del Covid19. Ese es el objetivo de la encuesta que inició el Colegio Médico de Chile a través de la Coordinación de Salud Mental Covid19, a cargo de la dra. Josefina Huneeus.

La iniciativa será uno de los principales insumo para la elaboración de un documento para orientar y entregar recomendaciones para fortalecer y mejorar esta herramienta muy necesaria para la población en la situación que se ha vivido en los últimos meses.

“En esta encuesta busca recabar información de médicas y médicos que trabajen en programas de Salud Mental, tanto de nivel primario como de nivel secundario, para evaluar capacidad de respuesta a este tipo de consultas en el contexto de la pandemia”, indicó la doctora Huneeus.

La consulta busca dar cuenta de la adaptación de los servicios a formas de atención que permitan mantener la seguridad de los equipos y  de los pacientes, evitando el contacto y los desplazamientos innecesarios con el fin de asegurar el cuidado y respeto permanente a las normativas sanitarias.

Los resultados será parte del documento de trabajo que abordará la atención a distancia de salud mental, ambulatoria en nivel secundario y en hospitales generales y psiquiátricos. Y también de la atención primaria de salud (APS) y psiquiatría de enlace.

“Queremos recabar información porque la percepción subjetiva es que la teleatención esta funcionando parcialmente y que los pacientes no están recibiendo apoyo por dificultades tecnológicas. Queremos medir cuánto esta funcionando la red”, explicó la doctora Huneeus.

Finalmente aseguró que “es sabido que muchos se han organizado a nivel local para poder mantener la continuidad del cuidado en el marco de esta contingencia. Muchas veces, a falta de lineamientos centrales claros, los equipos han tenido que autogestionar respuestas locales, enfrentando dificultades logísticas, técnicas, utilizando sus propios recursos y manejando resistencia a distintos niveles”.

La encuesta se puede encontrar en el siguiente link