Colegio Médico inicia ciclo de coloquios de Atención Primaria de Salud

325
  • El Departamento de Políticas y Estudios de la Orden convocó a destacados actores para conversar sobre los problemas y las deudas con este sector a 40 años de la Conferencia Internacional Alma Ata.

¿En qué está la APS chilena?, ¿Cuál es el rol formativo de las universidades?, ¿Qué desafíos enfrenta este sector?, esta y otras preguntas fueron debatidas esta mañana en el primer coloquio sobre Atención Primaria de Salud, que se desarrolló en el Auditorio Salvador Allende del Colegio Médico de Chile, en el que sea abordaron las deudas con el sector a 40 años de la Conferencia Internacional Alma Ata, que proclamó que la atención primaria de la salud (APS) es la clave para lograr salud para todos los pueblos del mundo en el tiempo de una generación.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, subrayó que “tenemos q lograr q en el inconsciente colectivo y entre nuestros colegas la medicina familiar tenga una valorización distinta” y agregó que “la APS debe estar considerada también en nuestras demandas gremiales, por eso trabajaremos en una Ley Médica Única”.

Por su parte, la Dra. Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud señaló que “orgullosos podemos decir que resolvemos el 90% de las atenciones”.

El Dr. Klaüs Püschel, Médico de Familia y ex Director de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica afirmó que “la APS tiene mucho que aportar al sistema de salud. Podemos soñar con una APS más resolutiva”. Igualmente, añadió que “los Médicos de Familia son los médicos especialistas de la atención primaria de salud y mejoran la resolutividad, no hay que inventar la rueda. Hablar de capacitación en APS es una falta de respeto, son insuficientes y eso está comprobado”.

Asimismo, el Dr. Antonio Infante, especialista en salud pública y ex director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, “la  gestión en base a metas es hoy una perversión, porque está asociada a bonos. Hay que parar la mercantilización”.