Colegio Médico gestiona entrega de vehículos a municipios para apoyo de vecinos durante pandemia por COVID

La Pintana, Independencia, Puente Alto, Valparaíso y Renca recibirán 10 camionetas cada uno en comodato por tres meses para ser usados en tareas de apoyo a los vecinos, como en entrega de medicamentos, alimentos y rondas médicas, entre otros.

La entrega de 50 vehículos en comodato por tres meses para los municipios de La Pintana, Independencia, Puente Alto, Valparaíso y Renca, gestionó el Colegio Médico de Chile con la empresa de origen francés ALD Automotive, compañía de renting y administración de vehículos del Grupo Société Générale, para apoyar sus oficinas municipales dedicadas a prestar ayuda a la comunidad, en el contexto de la pandemia por Coronavirus.

Este apoyo, se formalizó esta tarde mediante una reunión por videoconferencia con representantes de las empresas, la embajada de Francia, el Colegio Médico y los alcaldes.

Cada comuna recibirá 10  vehiculos, los que destinarán al traslado de personal sanitario, de pacientes, al reparto de medicamentos, insumos médicos y alimentos, entre otros relacionados con la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

La doctora Siches señaló que “nosotros hemos sido intermediarios solamente, por lo que queremos agradecer principalmente a los alcaldes que hacen posible llevar a los ciudadanos este apoyo. Esperamos poder seguir trabajando en conjunto, porque queda mucho todavía por delante, sobre todo ahora que los números han ido recrudeciendo. También, agradecer el apoyo de la embajada y de Société Générale que demuestran que el sector privado también puede aportar”.

Paul Miquel explicó que esta iniciativa nació porque “pensamos qué podíamos hacer para contribuir en algo en el país donde estamos trabajando hace años y nos sentamos a pensar con el Colegio Médico y nos propusieron hablar con los municipios, porque eso podía tener efectos inmediatos. Estamos muy contentos de haber seguido su consejo, porque conociendo las historias de las personas de las comunas, nos parece que fue una decisión súper acertada”.

Por su parte, el el Gerente de ALD, Julien Bourdonnec, detalló que “con estos 50 autos, por tres meses, calculamos que si ayudaban a una persona por hora, 8 personas al día, se iban a ayudar a 36 mil personas, entonces por eso es un motivo de orgullo personal y de todo el equipo haber podido lograr esta ayuda.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció “al Colegio Médico, he sentido un estrecho vínculo que agradezco, ha sido también un aliado en ir relevando los temas que afectan a la gente más vulnerable. También, a Société Générale y a la embajada, pues soy un convencido que la única forma de disminuir el impacto negativo de esta crisis es que trabajemos juntos. Además, valoramos mucho que estos vehículos son de muy buena calidad, de primer nivel, que logran trasladar a la gente con comodidad y seguridad.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, indicó que “estos vehículos están trabajando repartiendo mercadería a los adultos mayores, por lo que nos permiten hacerlo de manera más expedita, y desde el lunes comenzarán a trabajar con atención médica a domicilio, también a los adultos mayores. Este aporte nos permite partir con este programa antes, puesto que pensábamos hacerlo más tarde, por el problema de no tener vehículos”.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, recalcó que “las municiplidades tenemos que llegar donde el Estado no llega y estar siempre del lado de nuestra comunidad. Cuenten con que vamos a sacarle el mayor provecho posible. Éste es un aporte que nos va a hacer muy bien, nos llega en un momento de mucha necesidad. El coronavirus exige una logística que los municipios no tenemos, para la atención a domicilio y por eso que este apoyo va a favorecer a las comunidades más vulnerables”.

El Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Independencia, Fernando Soto, valoró que “esta colaboración público-privada le da el sentido a la frase que de esto salimos juntos. A nombre del alcalde Durán, agradecemos esta gestión que nos ayuda a fortalecer todo el trabajo que hemos venido realizando”.

Finalmente, el Embajador de Francia, Roland Dubertrand, señaló que “me parece una acción muy relevante y es la primera que yo conozco de empresas francesas en el país en tiempos de coronavirus. Como Embajada, vamos a reorientar la lucha contra el coronavirus con tres prioridades: la cooperación científica bilateral; la cooperación técnica de salud, de expertos y experiencia, con lo que pasó en Francia y en Europa; y la relación con la sociedad civil y las ONG”.