Colegio Médico expone sobre propuesta de reforma a la salud a estudiantes de Universidad de Harvard

Grupo de 15 alumnos del doctorado y magíster de la Escuela de Salud Pública de esa casa de estudios norteamericana, estarán durante 3 semanas en el país para el curso “Health Reform and Community Medicine in Chile».

Una completa exposición sobre la orgánica y principales áreas en que se desenvuelve el Colegio Médico, la visión que tiene la Orden del sistema sanitario y la propuesta de Reforma al financiamiento de la Salud -elaborada en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile-, realizó nuestra directiva a un grupo de 15 estudiantes de Magíster y Doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

La charla fue encabezada por el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, junto al Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, Dr. Cristóbal Cuadrado a los alumnos que se encuentran de visita nuestro país durante tres semanas en el marco del curso “Health Reform and Community Medicine in Chile».

El plan académico, que se lleva a cabo por decimoquinta vez -en convenio con la Pontificia Universidad Católica-, busca que los estudiantes se reúnan con autoridades y actores del sistema sanitario, además de visitar centros de salud públicos y privados, con el fin de conocer la realidad de la salud en su conjunto.

“Es importante que estos estudiantes vienen a conocer la experiencia que tenemos en el sistema de salud, cómo el Colegio Médico participa en las diversas políticas públicas en la materia y, aprovechamos, de exponer la propuesta de la reforma al financiamiento que elaboramos. Ellos se han reunido con el ministerio, con universidades, con grupos de estudios y han podido conocer las diferentes opiniones en torno a este proceso”, comentó el doctor Bernucci.

Por otra parte, el profesor Thomas Bossert, encargado del grupo de Harvard, indicó que “es muy importante conocer la trayectoria del Colegio y en especial, con el debate de la reforma y es la única entidad que plantea un seguro único. Dentro de Chile se están pensando ideas muy similares a las que se están planteando en algunos espacios en Estados Unidos. Es muy interesante para nosotros. Es una oportunidad para los alumnos para utilizar sus herramientas para analizar lo que pasa acá o entregar información a Chile de lo que ocurre en otros países”.