Colegio Médico expone ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la CIDH

748

El Gremio recomendó no utilizar cualquier tipo de balín, no disparar lacrimógenas al cuerpo, implementar con más cámaras a la policía, no permitir el desnudamiento en las comisarías, respetar a los profesionales de salud que atienden a los heridos en las llamadas zonas cero e implementar un sistema que mida la mezcla que contiene el agua que lanza Carabineros.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto al presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, participaron en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado que efectúa un recuento a tres meses del estallido social y cómo se organizarán para el mes de marzo y posteriormente asistieron a una reunión con la comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita el país, para conocer la vulneración de los DD.HH. en las manifestaciones después del 18 de octubre en el país.

En la actividad realizada en el ex Congreso, el Dr. Patricio Meza manifestó que “nos hemos dado cuenta que el nivel de autonomía de Carabineros es asombroso. Vemos que hasta el momento no existe una entidad pública o privada del país que pueda decir esto es lo que está utilizando Carabineros como elemento disuasivo y sólo tenemos que hacer un acto de fe de lo que dice el Director General de Carabineros es lo que se está aplicando. Hay que suspender el uso de balines, llamamos de forma urgente a la policía para que termine con este tipo de elemento disuasivo en las manifestaciones”.

El Dr. Morales señaló que “hasta la fecha entre el 18 de octubre y el 22 de enero del 2020, hay 369 casos por trauma ocular severo acumulados en el país. Consideramos que se debe exigir al Estado, dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales que han visitado Chile. Creo que si se dan cumplimiento a estas medidas, evitaríamos en gran medida la ocurrencia de nuevas vulneraciones de derechos humanos. El Colegio Médico ha creado varios departamentos de DD.HH. en regiones desde el estallido social en el país”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En la ocasión el Dr. Morales manifestó que, desde el 2011, el departamento de DD.HH. del Colmed viene trabajando y que mantiene, a partir del 2013, un convenio con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), que permite entre otras cosas, ingresar a los recintos penitenciarios y observar las condiciones de salud de los reclusos.

Respecto a las manifestaciones sociales el especialista señaló que “los balines provocan impactos múltiples y contienen metal, lo que provoca un gran daño en la visión de los ojos, y nos hemos dado cuenta en este último tiempo, que el carro lanza agua contiene un líquido amarillo que provocó gran irritación en las personas e incluso daño a la vista en una persona”.

Finalmente el directivo agregó que “pedimos a la Comisión que se dé cumplimiento a las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales a Chile, porque no se han llevado a cabo como por ejemplo, la participación de la sociedad civil en la elaboración de los protocolos policiales, suspender los balines y las lacrimógenas no deben ser disparadas al cuerpo”.