Colegio Médico encabeza operativo médico en Instituto Teletón de Santiago

Durante la jornada se realizaron 75 atenciones de especialidades a niños, niñas y adolescentes. Además, el Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza comprometió nuevos operativos en el lugar y el resto de los recintos del país para completar 2 mil consultas en 2019, que se harán con apoyo del Ministerio de Salud.

En el marco de una nueva versión de la Teletón, que se llevó a cabo este 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, coordinó un operativo médico para otorgar atenciones de las especialidades de oftalmología, neurología infantil, dermatología, pediatría y otorrinolaringología a 60 niños, niñas y adolescentes, que son pacientes del recinto de Santiago.

Siete doctores y diez Tecnólogos Médicos fueron los encargados de dar vida a este operativo voluntario, que se realizó durante la mañana del sábado y que se realizó en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA), la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL), y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH), y en coordinación con el Ministerio de Salud.

En total, fueron 75 las atenciones concretadas, puesto que algunos pacientes que fueron citados para una especialidad, fueron derivados a otras que estaban presentes en el operativo, de acuerdo a la revisión realizada por el médico y a las necesidades de cada uno.

El Dr. Meza señaló que se espera volver realizar esta actividad y enmarcarla en una especie de convenio con la institución, para poder dar respuesta a los requerimientos de salud de los pacientes que no tienen que ver con su rehabilitación en el instituto y que deben realizar en otros recintos. «Como Colegio Médico y junto a distintas sociedades médico-científica queremos comprometer 2 mil atenciones para 2019, además queremos ayudar a gestionar sus atenciones dentro de la red de salud, para poder ayudar a sus familias, para que estas consultas médicas tengan un impacto positivo para ellos», anunció.

El Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, agregó que «hoy día todo Chile es Teletón, el ministerio de Salud, el Colegio Médico, las sociedades científicas, todos. Hemos venido para dar el puntapié inicial para trabajar en conjunto y poner a los niños primero, que los niños de la Teletón, con la colaboración de los médicos, puedan tener las atenciones que requieren a lo largo de todo Chile».

Por su parte, el director del Instituto Teletón, Dr. Cristián Saavedra, agradeció el trabajo del equipo de voluntarios. «¡Superamos la meta con creces! Esperamos que esto sea una premonición de lo que va a pasar en la noche en el Estadio Nacional. Estamos muy contentos por establecer esta colaboración con el Colegio Médico y el apoyo del Ministerio de Salud».