Colegio Médico desarrolla jornada de reflexión para erradicar las agresiones en recintos asistenciales

La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, junto a la máxima autoridad de los Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz y al representante de la Región Metropolitana de esa agrupación, Dr. Sebastián Chang, hicieron un llamado a los equipos de salud y a la comunidad para combatir este problema que se ha extendido en los últimos años.

Una jornada de reflexión a lo largo de todo el país convocó el Colegio Médico y la agrupación de Médicos Generales de Zona, con el fin de analizar y buscar formas de erradicar la violencia en los recintos asistenciales que se han incrementado en los últimos años, generando una sensación de inseguridad entre los equipos de salud e incluso han provocado la partida de profesionales del sistema público.

En ese marco, la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches junto a la máxima autoridad de MGZ nacional, Dra. Carol Muñoz y de la agrupación en la Región Metropolitana, Dr. Sebastián Chang, hicieron un llamado para disminuir esas situaciones y valoraron los avances legislativos, aunque solicitaron aumentar la velocidad de la tramitación parlamentaria del proyecto que incrementa sanciones a los agresores.

“Convocamos a esta jornada para que se reúnan los médicos de los distintos centros asistenciales con el resto de los trabajadores, con nuestros pacientes para generar espacios libres de violencia. Sabemos que el sistema sanitario tiene múltiples falencias y que la violencia responde a muchos de esos factores, es por eso mismo queremos crear alianzas con los pacientes para que no se generen agresiones y nosotros trabajar día a día por fortalecer la red asistencial”, indicó la Dra. Siches.

Además, agregó que, “el aumento de agresiones ha sido sustantivo, no sólo en el número, sino que en el nivel de amedrentamientos, amenazas en contra de la vida, que también producen que mucho de nuestros médicos migren del sector público hacia lugares que consideran más seguros. Esto tiene un impacto y esperamos que sea reducido”.

La medida se desarrolló con diversas actividades a lo largo de todo el país, con reuniones en los hospitales o con autoridades de gobierno.

La Dra. Muñoz indicó que “el 75% de los médicos tiene sensación de inseguridad en sus lugares de trabajo. La violencia se ha transformado en un comportamiento bastante frecuente y estamos convencidos de que es una determinante fundamental, porque repercute negativamente a como nos relacionamos con nuestros centros y nuestros pacientes. Hemos hecho avances con el ministerio, pero quedan temas pendientes como el propio avance de la ley y el trabajo de las mesas regionales y tener una visión preventiva de estas situaciones”.

Según la última encuesta realizada por los Médicos Generales de Zona a 1.290 colegas EDF, el 76% admitía haber sido agredidos verbal o físicamente. En el caso del equipo de salud en general, de acuerdo a datos del Minsal y la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 60 %de los funcionarios reporta haber vivido alguna agresión del tipo física, verbal o de conductas amenazantes en los últimos 12 meses.