Colegio Médico de Chile exige al gobierno cumplir agenda sanitaria

565

En el marco de la Asamblea General, los dirigentes de todo el país acordaron exigir las medidas prometidas por las autoridades en materia de salud, principalmente en materia de recursos humanos, infraestructura, reformas y nombramientos de cargos directivos en servicios de salud y hospitales.

En una declaración pública, dirigentes del Gremio Médico de todo el país, reunidos en la Asamblea General en Iquique, acordaron por mayoría absoluta exigir al Presidente de la República, Sebastián Piñera, cumplir los compromisos establecidos en su programa de gobierno en materia de salud, así como de los anuncios que ha realizado durante su primer año de mandato, priorizando:

  1. Destinar los recursos necesarios para el aumento de cargos públicos para médicos generales y especialistas e infraestructura, incluyéndolos en la próxima Ley de Presupuestos de la nación con especial énfasis en las Regiones.
  2. Presentar la comprometida reforma al sistema de salud, que comprenda tanto al sistema de ISAPRE como a FONASA y permita corregir sus falencias e injusticias de manera integral.
  3. Definir los cargos directivos pendientes en los distintos servicios de salud y Hospitales a lo largo del país. Es inaceptable que a más de un año estén pendientes nombramientos estratégicos para la gestión de nuestra red pública.

Asimismo, los dirigentes del Colegio Médico del país lamentaron no contar en esta oportunidad con la presencia del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, para haber planteado directamente las falencias del sistema sanitario que afectan día a día a los pacientes.

Los profesionales reiteraron su compromiso con una mejor salud pública para el país y que se sumarán a las distintas movilizaciones a favor de la defensa de este derecho fundamental. En esta línea, participaron en las movilizaciones convocadas por la Mesa Social por el Derecho a la Salud a lo largo del país.

Finalmente, llamaron a todos sus colegas a dar seguimiento a estas demandas para poder contar con las condiciones y recursos que nos permitan entregar una atención de calidad.

Descarga la declaración AQUÍ