Colegio Médico da cuenta de compromisos incumplidos por el Gobierno

322
  • Gremio realizó una presentación con documentos de acuerdos firmados con Ministros de Salud de la actual administración y con el ex Subsecretario de Redes Asistenciales.
  • El punto más urgente, es resolver la regularización en materia de asignaciones y se reiteró el llamado al Ministro Paris a ofrecer disculpas públicas a la comunidad médica por la información errada que entregó a la opinión pública sobre los sueldos y bonos de los facultativos.

Una presentación en la que se expusieron una serie de compromisos firmados con las máximas autoridades del Ministerio de Salud desde el año 2018 y que a la fecha no presentan avances, entregó  la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile con el fin de dar a conocer los sistemáticos incumplimientos que ha tenido el Gobierno con el gremio médico.

Entre los principales puntos que se han buscado resolver y que ya fueron planteados al Ministro Enrique Paris, se encuentran la regularización de asignaciones de la Ley Médica, cumplir con la carrera médica en sus procesos de calificación, las asignaciones para especialistas de Atención Primaria de Salud que no están contempladas, flexibilidad de vacaciones y descanso compensatorio debido a la pandemia de Covid19, y mantener asignaciones a medicina familiar a quienes asumen cargos administrativos.

La doctora Izkia Siches, la máxima autoridad del Colmed, aseguró que “hemos mantenido distintas reuniones con los ministros de turno de este gobierno en los que se han establecido acuerdos firmados y que, lamentablemente,  se mantienen incumplidos y hemos visto una falta de voluntad política para ir cumpliéndolos”.

Por esa razón, la primera mujer en liderar el gremio, puso como fecha para definir nuevas movilizaciones, el próximo 18 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo un nuevo Consejo Nacional del Colmed. “Le damos al gobierno un plazo de 30 días para cumplir sus compromisos y esperamos prontamente tener resultados de los compromisos que ya firmó con Colmed y esperar que vayan en la línea correcta. Avanzar en movilizaciones no lo descartamos, pero estamos en contexto de pandemia y es de suma relevancia para nuestro colegio no seguir afectado a nuestros pacientes que han visto postergadas muchas de las atenciones, por lo que paralizaciones, ni las aglomeraciones no han estado en ánimo de nuestro colegio en contexto de pandemia”, indicó.

La presidenta del Colmed, reiteró sobre las declaraciones realizadas por el ministro Paris con respecto a bonos y sueldos de los facultativos del sector público que  “estamos esperando las disculpas públicas, no como Colegio Médico, si no que como comunidad médica que el ministro de salud, ofrezca disculpas públicas a toda nuestra comunidad que se ha sentido agredida. Él ha admitido que cometió un error entorno a sus declaraciones desde el pinto de vista técnico, como también desde el punto de visto político en cómo se relaciona con la comunidad médica en este contexto de pandemia”.

En la actividad, además, participaron las doctoras Canela Quercia delegada de la Agrupación de Médicos Generales de Zona de Aysén y Florencia del Río, de la Asociación Médica del Hospital Sótero del Río, quiénes entregaron su experiencia en materia de serias dificultades de financiamiento hospitalario y del personal médico.

La representante de los MGZ de la zona Austral, denunció que “tuvimos una movilización que finalizó en febrero con acuerdo de  llevar adelante una mesa de trabajo con el Servicio de Salud  y Minsal para resolver el tema de las asignaciones. Hemos estado trabajando, pero aún no se establecen las asignaciones”.

En tanto, la profesional del Hospital Sótero del Rïo, precisó que ”hemos recibido como respuesta de que existirían recursos para el tema de las asignaciones pendientes hacia atrás, pero no para el futuro. Parece el colmo un desorden presupuestario del Ministerio, en especial considerado que las asignaciones se han convertido en parte muy importante de nuestro sueldo. Los gobiernos han sido incapaces de hacer una Ley Médica única. El empleador no se hace responsable”.

Finalmente, el doctor Ignacio De La Torre, presidente del Colmed Valparaíso, entregó su experiencia con la falta de recursos que vivió el Hospital Carlos Van Buren.

 

Puedes revisar la actividad completa en el siguiente enlace