Colegio Médico convoca a gremios de Matronas y Enfermeras para abordar dictamen de Contraloría

Luego que la Contraloría General de la República ratificara el Dictamen de 2015, donde declara que no se ajusta a Derecho la Norma 21 del Ministerio de Salud, que indica que se reserve el desempeño de la función de dirección de las unidades de hospitalización del cuidado de obstetricia, ginecología y neonatología, de manera exclusiva, a matronas y matrones, se ha generado cierto conflicto en cuanto al ámbito de desempeño de estos profesionales y enfermeras en los establecimientos públicos de salud.

En efecto, el Órgano de Control ha señalado que la referida norma no se ajusta a derecho por cuanto debe ser aprobada mediante decreto supremo y no a través de una resolución del Ministro del ramo, como ocurrió en este caso, y, además, que no corresponde que establezca imperativamente que las unidades de administración del cuidado de los servicios de obstetricia, ginecología y neonatología estarán a cargo de una o un profesional matrona o matrón.

Ante este escenario, el Colegio Médico de Chile considera necesario comprender los puntos de vista de ambas partes y los fundamentos sanitarios que los sustentan. Para ello, la Mesa Directiva Nacional de la Orden ha decidido invitar “a los Colegios Profesionales de Enfermería y Matronería a reunirnos y compartir nuestras visiones sobre la materia, rescatando los objetivos sanitarios que fortalezcan el sector público de salud y la gestión clínica, de los cuales todos nos sentimos partes esenciales”.

Asimismo, los dirigentes consideran relevante que “el Ministerio de Salud debe asumir la función rectora que la ley le otorga y proponer una solución que se adecue a las necesidades sanitarias del país, escuchando a los representantes de las profesiones concernidas por el dictamen”.

Las autoridades de gremio hacen un llamado a conseguir una solución mediante el diálogo, ya que “da sustentabilidad a la salud pública, evitando soluciones de fuerza, que además serían dañinas para la población”.

Finalmente, la directiva señala que «el Colegio Médico de Chile espera ser un aporte en unificar criterios para que las profesiones de colaboración médica como Enfermería y Matronería sigan realizando sus acciones históricamente propias y todas aquellas que se han destacado en los logros sanitarios de nuestro país».

Conoce la declaración pública completa aquí.