Colegio Médico constituye su primera comisión de Salud Digital

La actividad, en la que participaron una veintena de profesionales de diversas áreas, fue encabezada por la presidenta de la Orden, dra. Izkia Siches.

Con un grupo de cerca de 20 profesionales de diferentes áreas y con la participación vía internet de médicos desde regiones, ayer se dio inicio a la primera Comisión de Salud Digital del Colegio Médico. La actividad fue encabezada por la presidenta de la Orden, dra. Izkia Siches, quien estuvo a cargo de la coordinación de la primera sesión.

El grupo de trabajo buscará estudiar, solicitar información a autoridades o entidades, generar contenidos y desarrollar opiniones con el fin de guiar a la Orden en la definición de posturas con respecto al uso de tecnologías y diferentes plataformas en el ejercicio de la medicina o la gestión de información en centros asistenciales.

Dentro de los principales desafíos actuales se encuentra el proyecto de hospital digital del gobierno, el uso de las licencias o recetas en línea, la telemedicina, la concentración de fichas médicas en el Estado, la inteligencia artificial, el manejo de Big Data, entre otros. Además, se buscará que se presente una mirada integral, incluyendo aspectos legales, éticos y profesionales que comienzan con la instalación de estas tecnologías y, entre los que hay resquemor, como por ejemplo la protección de datos de pacientes.

“Desde el Colegio Médico hemos intentado resolver distintas áreas, género, migrantes y hoy queremos ver esta herramienta y por eso queremos subirnos al carro de la tecnología. Esta comisión va a resolver dudas y controversias que afectan el ejercicio profesional médico y los ámbitos sanitarios en general. Tenemos desafíos muy grandes y queremos hace propuesta y opinar con propiedad, con un análisis técnico de más peso, en diversos proyectos”, indicó la máxima dirigenta gremial.

La coordinación de la comisión quedó a cargo del doctor Alex Recabarren.