Colegio Médico condena detención a médica agredida en Hospital Barros Luco

Junto con rechazar categóricamente este nuevo hecho de violencia contra una profesional de la salud en su lugar de trabajo, por parte del familiar de un paciente, el Gremio manifestó su molestia ante la falta de criterio de Carabineros y la Fiscalía, que optaron por tomar detenidos a ambos al agresor y la víctima. Nuestro Vicepresidente nacional, el Consejo Regional Santiago y FALMED acompañaron a la facultativa y a los profesionales del recinto, que se vieron muy afectados por el hecho.

La tarde de este viernes, se vivió un nuevo episodio de violencia en un recinto asistencia, que afectó a una médica mientras estaba de turno en el Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco, en la comuna de San Miguel. De acuerdo a la versión entregada por el recinto, el familiar de un paciente se habría exigido unos exámenes, los cuáles no estaban listos, ante lo cual la persona reaccionó de manera agresiva, increpando a la profesional y grabándola con su celular. En un momento, el aparato cae al suelo y el familiar acusa a la facultativa de «daño a la propiedad privada».

Ante la agresión, el Hospital activó los protocolos y llamó a Carabineros, quienes al llegar al lugar, tomaron la decisión de llevarse a ambos detenidos, dejando el turno de urgencias con una profesional menos.

El Vicepresidente Nacional del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto al Secretario General del Consejo Regional Santiago, Dr. Iván Mendoza, y el abogado de la Fundación de Asistencia Legal (FALMED), estuvieron en el recinto asistencial para conversar con los colegas y definir acciones a seguir ante la contingencia, y en la comisaría de San Miguel donde estuvo detenida la profesional, realizando las gestiones para su liberación, la que se logró pasada la medianoche.

En asamblea, los profesionales decidieron atender a pacientes categoría C1 y C2, ante la gran demanda y la falta de un médico en el turno, provocando retrasos en la atención. No obstante, se normalizó la atención a las pocas horas.

El Dr. Patricio Meza señaló que fue «una situación tremendamente desafortunada de detener a una doctora en pleno turno, en campaña de invierno, con un servicio de urgencia repleto de gente. Afortunadamente, con todas las gestiones que se hicieron la doctora fue dejada en libertad, pero creemos que ésta es una situación muy grave y no se puede volver a repetir. Pediremos explicaciones para saber por qué se tomó una decisión tan desafortunada».

Por su parte, la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches indicó que «nos parece gravísimo, en primer lugar, porque volvemos a vivir como equipo y trabajadores de salud una nueva agresión y, en segundo, porque todavía no logramos comprender como es que después de que una profesional médico es agredida termina ella víctima de la detención del carabinero de turno y la Fiscalía».

El Colegio Médico ya agendó una reunión con el Jefe de la División de de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) del Ministerio de Salud para abordar esta problemática y soluciones urgentes, y con el senador Felipe Harboe, quien se ha comprometido agilizar proyecto que castiga estas conductas contra los equipos de salud.

El Dr. Meza agregó que «creemos que endurecer las penas es importante, pero lo que más nos interesa es que no existan agresiones dentro de los centros de salud. Urge acelerar medidas que permitan contar con recintos libres de violencia. Esperamos el apoyo del Ministerio de Salud e Interior en esto».