Colegio Médico, autoridades de Gobierno y de la Universidad de Chile entregan recomendaciones para ver el eclipse de forma segura

Desde el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, el Dr. Patricio Meza junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, la Subsecretaria de Turismo y el Rector de la Universidad de Chile, informaron sobre los principales puntos de observación del evento en Santiago y las medidas para prevenir daños en nuestra salud visual.

Este lunes, el Vicepresidente del Colegio Médico y Oftalmólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Patricio Meza, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar; la Subsecretaría de Turismo, Mónica Zalaquett; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Guido Garay, visitaron el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán, desde donde informaron sobre los 10 puntos de observación oficial de la Región Metropolitana, donde el eclipse alcanzará una obscuración del 92%, y las medidas para prevenir daños en nuestra salud visual.

Sobre este punto, el Dr. Patricio Meza reiteró el llamado a disfrutar este fenómeno astrofísico de forma segura. “Debemos proteger nuestra salud visual y especialmente preocuparnos de los niños más pequeños, que no tienen noción de riesgo y que son los más vulnerables, porque tienen las pupilas más grandes, es decir, entra mayor cantidad de luz y tienen todos los tejidos del ojo, la córnea y el cristalino, muy transparente. El eclipse total dura 2 minutos, pero en menos de eso si uno mira directamente el sol, puede producir daños irreversibles en la salud visual, incluso llegar a la ceguera”.

Respecto a cómo se ha preparado la Región Metropolitana para el evento, la Intendenta Karla Rubilar hizo un llamado a los santiaguinos “a que se preparen, que reviesen cuáles son los lugares para ver de mejor forma este eclipse. Tenemos 10 puntos de astroturismo que son los oficiales, pero también va a ver lugares como el Parque Mahuida en La Reina que va a tener actividades especiales, el Parquemet en el Cerro San Cristóbal y el Sky Costanera, y en particular queremos destacar en esta ruta de astroturismo, el Planetario y el MIM porque va a ver un eclipse inclusivo. Las personas con discapacidad visual van a poder sentir nuestro eclipse de otra forma. Ojalá que los empleadores den facilidades para que los trabajadores pueden ver este evento que no todo el mundo puede disfrutar”.