Iquique: Colegio Médico apoya proyecto para crear carrera de medicina en la zona

Dra. Lía Muñoz y Dr. Carlos Garcés, presidenta y vicepresidente del Consejo Regional Iquique, se reunieron con el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan, y Vicerrectora Académica de la UNAP, Ximena Ibarra, para manifestar el compromiso del gremio local durante este proceso.

Esta semana, la Presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, y el Vicepresidente Dr. Carlos Garcés, se reunieron con el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Kukuljan, y el académico Dr. Eduardo Tobar, en su visita a la ciudad para participar de una serie de encuentros con autoridades regionales, en el marco de la creación de la carrera de medicina en Tarapacá.

“La reunión tuvo como objetivo principal realizar un diagnóstico de la situación local y evaluar el eventual interés de los colegas en un proyecto educativo”, indicó el vicepresidente del gremio, Dr. Carlos Garcés. El dirigente explicó que se proyecta la apertura de la carrera de medicina en la ciudad para el año 2021-2022 y que el compromiso adoptado por la directiva es “hacer seguimiento del proyecto y apoyarlo desde la perspectiva gremial”.

La presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, reafirmó este compromiso asegurando que el Gremio “apoyará el proyecto que busca abrir la carrera de medicina en la Unap. Nos hemos comprometido a trabajar en conjunto. La idea es que los médicos locales participemos en la creación de la facultad, con posibilidades de impartir clases y transferir nuestros conocimientos”.

En la cita participó, además, la Vicerrectora Académica de la Universidad Arturo Prat, Ximena Ibarra, quien ha encabezado el trabajo colaborativo entre ambas universidades y que, de acuerdo con lo declarado en el diario La Estrella de Iquique, tienen planeado desarrollar prontamente el curso de docencia universitaria, dirigido a médicos locales interesados en impartir clases en esta nueva carrera.

La implementación de la carrera de medicina en la región, posibilitaría que estudiantes de Tarapacá y alrededores puedan formarse y desarrollarse en la misma, además de soslayar el déficit de profesionales y fortalecer la red asistencial para beneficio de la población.