Iquique: Cirujanos del Hospital Regional implementan nueva técnica quirúrgica que beneficia a pacientes con hernia inguinal

452

Se trata de la hernioplastia laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva enseñada por el Dr. Domingo Montalvo a especialistas adultos y pediátricos de Iquique.

Un grupo de 18 cirujanos del Hospital Regional de Iquique participaron en el Máster Class de hernioplastia laparoscópica, organizada por el Servicio de Cirugía del principal recinto de salud de Tarapacá.

El curso fue impartido por el Dr. Domingo Montalvo, cirujano especialista de la Universidad de Chile y la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos. Durante dos jornadas, el experto entregó herramientas teóricas y prácticas para que los cirujanos adultos y pediátricos locales comiencen a implementar esta técnica a partir del presente año en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.

El coordinador de la actividad, Dr. Daniel Hernández Clarck, explicó que esta nueva cirugía no se ha realizado anteriormente en el hospital, “por ello la importancia de este Máster Class, ya que gracias a él la podremos aplicar y con esto entregar una mejor atención a nuestra población”, recalcó.

El cirujano formado en la Universidad de Chile explicó que con esta nueva técnica los pacientes se verán beneficiados, ya que a diferencia de la cirugía convencional, la hernioplastia laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva, por lo que el paciente logra una recuperación post operatoria mucho más rápida, con menos dolor y menos posibilidades de complicaciones.

“Por otro lado, al tener una rápida recuperación los pacientes pueden ser dados de alta el mismo día, de tal forma que disminuye la utilización de camas del hospital, dejando éstas para que sean utilizadas por pacientes con patologías más complejas”, agregó.

La hernioplastia laparoscópica utiliza incisiones mínimas y un sistema de video para asistir el procedimiento, mientras que la técnica habitual implica una incisión más grande de la pared abdominal y las consecuencias que ésta trae consigo. Aproximadamente son 20 pacientes mensuales los que son operados por hernias inguinales, los que a partir de 2019 podrán optar por esta nueva cirugía.

 Nuevas técnicas

De acuerdo con lo indicado por el Dr. Hernández, este será el primer Máster Class de varios que se realizarán durante el año. Además Indicó que la red formada con el Dr. Domingo Montalvo posibilitará viajes constantes a Iquique para enseñar nuevas técnicas mínimamente invasivas, que permitan operar a través de la laparoscopía a pacientes con cáncer gástrico, cáncer de colon y otras enfermedades.