Chillán: Con gran éxito se desarrolló jornada «Una Salud» en Ñuble

• La iniciativa, que fue la única de su tipo efectuada a nivel nacional, tuvo como tema central “La resistencia antimicrobiana: una mirada desde la perspectiva una salud”.

Con la participación de diversos expertos y en el marco de la Cuarta Jornada “Una Salud Ñuble”, organizado en conjunto entre el Colegio Médico Chillán y el Colegio de Veterinarios de Ñuble, se desarrolló una exitosa presentación sobre «La resistencia antimicrobiana: una mirada desde la perspectiva una salud».

La actividad busca propiciar una visión unificada sobre la salud, coordinando los esfuerzos de todos los profesionales. De hecho, fue la única jornada de su tipo realizada en el país y se concretó en la sede gremial de nuestra orden.

Los participantes resaltaron esta instancia de formación. “Fue muy interesante, muy educativa, la idea es que podamos difundir este tipo de información, tenemos un grave problema a nivel mundial que es la resistencia de las bacterias y para eso tenemos que estar todos unidos”, señaló Yasna Navarrete, médico veterinario. “Una jornada muy completa, donde se abarcaron muchísimos temas y que orienta mucho a todos quienes están dentro de la salud”, agregó Valeska Jara, tesista de medicina veterinaria.

A su vez, los expositores se refirieron a la importancia de generar diálogo y difusión sobre conceptos que son esenciales para la salud. “Hubo participación, aportes de cada uno desde su perspectiva de trabajo y notamos que lo que nosotros entregamos a los asistentes lo absorbieron, ya que se mostraron muy interesados”, precisó la bioquímica y encargada del Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la Universidad de Concepción, Dra. Sandra Quilodrán.

“Necesitamos transmitir hacia el exterior los conocimientos que generamos en los laboratorios de la universidad, más aún para tratar un problema como es la resistencia a los antibióticos, que afecta al mundo y todas las autoridades de salud de todos los gobiernos han manifestado que es un problema prioritario sobre el que tenemos que tomar medidas y una importante es educar a la población”, señaló la Dra. Helia Bello, directora del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción.

Finalmente, el Dr. Gerardo González, profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos, señaló que “la educación continua es la herramienta más efectiva para enfrentar un problema tan complejo como es la resistencia a los antibióticos, es un tema que hay que enfrentar con educación con información generada en Chile”.