Calama: Médicos se sumaron a jornada de reflexión contra las agresiones en salud

En la actividad, convocada a nivel nacional por el Colegio Médico y la agrupación de Médicos Generales de Zona, participaron facultativos en rechazo a los graves hechos ocurridos en el país. En la región, se registraron tres hechos de violencia graves.

El Colegio Médico y la Agrupación de Médicos Generales de Zona convocaron a una jornada de reflexión “No + Agresiones al personal de salud” a nivel nacional. En Calama, los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que se desempeñan en los distintos consultorios, utilizaron una hora para analizar estos hechos de violencia que han ido en aumento en los recintos donde cumplen funciones.

“El punto principal es visibilizar la agresión como un problema de salud pública. Hemos visto un aumento considerable en las agresiones de usuarios o pacientes hacia el personal de salud y la situación de vulnerabilidad de los funcionarios llega a un 75%”, explicó la representante de los médicos EDF de la comuna, y directora del Consejo Regional del Colegio Médico de Calama, Kathy Nuñez.

Estas situaciones de vulnerabilidad han generado que los médicos emigren al sector privado, buscando espacios seguros para trabajar. “A veces los pacientes no entienden cómo funcionan los sistemas y no se informan de cómo se desarrollan. Por ejemplo, los servicios de urgencia funcionan con categorización donde el paciente que llega más grave se atiende primero y eso molesta o existen casos donde los usuarios reacciona de forma violenta”, indicó Nuñez.

En Calama este 2019 no se han registrado agresiones, pero si en el 2018 donde se contabilizaron tres hechos graves, uno en el SAR Alemania, el segundo en el Cecof Sur y el tercero en el Hospital Carlos Cisternas. “En este momento se está trabajando en una Ley para poder sancionar a aquellas personas que ejercen este tipo de agresión física o psicológica. Hasta el momento esto no está normado”, finalizó la representante de los médicos EDF.

“Como colegio estamos preocupados a nivel nacional porque las agresiones han ido escalando y esta jornada sin duda es para que podamos conversar de este tema. Y esperamos que los agresores tengan una sanción ejemplarizadora en el futuro”, indicó el presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile, Sergio Silva Oporto.