Avance del estado de los recursos de protección interpuestos contra Isapre Nueva Masvida

1220

A través de la Fundación de Asistencia Legal (FALMED), el Colegio Médico ha presentado 500 recursos a favor de 3.801 médicos y médicas que cotizan el Plan Médico Socio de la mencionada aseguradora y que fueron afectados por el intento de la empresa de cambiar las condiciones de sus planes en cuanto a coberturas y costos.

Luego que cerca de 11 mil facultativos a lo largo de todo Chile recibieran una carta desde Isapre Nueva Masvida, en la cual les ofrecían nuevas condiciones de coberturas y costos en sus planes Médico Socio, la Mesa Directiva Nacional de la Orden manifestó su absoluto rechazo a estos cambios, pues no fueron negociados con representantes de los afiliados y comenzó a tomar medidas para apoyar a los afectados.

En esta línea, los dirigentes sostuvieron reuniones con el Presidente de Isapre Nueva Masvida, Gonzalo Arriagada, y su Gerente General, Hernán Pérez; con el Superintendente de Salud subrogante Enrique Ayarza y con quien fue designado en el cargo con posterioridad, Dr. Ignacio García-Huidobro.

Asimismo, a través de su Fundación de Asistencia Legal, FALMED, ha interpuesto 500 recursos de protección en representación de 3.801 colegas, de los cuales 157 ya han sido alegados en las distintas Cortes de Apelaciones del país, de los que hay 5 por resolverse; se acogieron 49, por la ausencia de negociación por parte de la Isapre; y se rechazaron 103, aunque la causa de esta resolución responde a que con la instrucción de la Superintendencia de Salud de instruir la suspensión del proceso de revisión de los planes, ya que la forma en que se hizo no se ajusta a la normativa vigente.

La Isapre ha interpuesto sus apelaciones en la Corte Suprema, mientras que FALMED ha hecho lo mismo en el caso de aquellos recursos de protección que fueron rechazados.

Cualquier otra novedad que acontezca  con los recursos de protección, se informará a través de nuestros canales de comunicación: redes sociales, newsletter y página web.