Asamblea del Colegio Médico acuerda por unanimidad avanzar en reformular el sistema actual de habilitación y certificación

642

En la segunda jornada del encuentro nacional, se abordaron también los pilares de una Ley Médica Única y las condiciones de los médicos y médicas en formación.

Durante esta segunda jornada de la Asamblea General del Colegio Médico, que se realiza en Iquique, los dirigentes de todo el país abordaron temáticas relacionadas con la revalidación de títulos obtenidos en el extranjero y certificación de especialidades, una propuesta de Ley Médica Única y las condiciones de los médicos en formación; además de organizar los ejes de la actividad gremial para este 2019.

El Consejero Nacional José Peralta fue el encargado de presentar sobre la actual institucionalidad para el proceso de habilitación para ejercer la medicina en Chile y de plantear algunas iniciativas, generadas desde la Mesa Directiva Nacional, para ordenar las distintas vías que existen actualmente, así como agilizar los procesos para dar mayor celeridad a estr trámite, respondiendo a la necesidad de contar con mayor número de profesionales en el sistema público de salud. Estas medidas van en la línea de crear una vía unificada y clara; generar una nueva institucionalidad donde participen el Ministerio de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), el Colegio Médico y la Asociación de Sociedades científicas médicas de Chile (Asocimed), así como incorporar elementos de revisión de currículum al EUNCACOM, para resguardar la equivalencia de los programas de formación, entre otros.

En la discusión, los asambleístas valoraron que el tema fuera abordado en esta instancia y que el Colegio Médico lidere propuestas en este tema. La Asamblea acordó por unanimidad avanzar en reformular el sistema actual de habilitación y certificación y se aprobó promover la creación de una nueva institucionalidad y que el sistema que se defina sean válido tanto para el sistema público como el privado. Asimismo, por 35 votos a favor y 28 en contra, se definió tenerse como requisito solicitar que se pida EUNACOM aprobado para certificarse como especialista.

En cuanto a Ley Médica Única, el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, y el presidente del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Luis Velozo, presentaron propuestas para dar solución a las problemáticas que tienen los médicos que trabajan en el sector público, que al ser contratados mediante distintas leyes, tienen beneficios disímiles. Estas apuntan a que exista una estructura que considere el ingreso y las distintas vías en las cuales los médicos se puedan desarrollar y realizar movilidad dentro del sistema público y que permita su fortalecimiento. Además de una serie de articulados donde se evidencian las distintas asignaciones a las cuales los médicos pueden acceder, teniendo en cuenta por ejemplo el tipo de trabajo, de desempeño y otros aspectos como el ético y parcialización de la jornada de trabajo.

Al respecto, los asambleístas decidieron -en votaciones divididas-, por 31 votos a favor y 29 en contra, que esa normativa sea exclusiva para médicos; por 30 votos a favor y 20 en contra, avanzar en la propuesta de flexitrabajo; y por 55 votos a favor que la propuesta debe ir en sintonía con la salud mental de los médicos y médicas.

Asimismo, se abordó la planificación del periodo 2019-2020, donde se dividieron tareas entre los distintos departamentos, regionales y asambleístas. Las áreas involucradas fueron la institucional, gremial y de agenda pública, cuyos resultados serán evaluados en la próxima Asamblea General.

Igualmente, la Presidenta de los Médicos Generales de Zona, Dra. Carol Muñoz, expuso -en representación de su agrupación y la de APS y Residentes Chile-, sobre las condiciones de los médicos y médicas en formación, donde presentaron un decálogo de peticiones, en las que solicitaron eliminar el proceso de habilitación, independiente del mecanismo de contratación, pues es discriminatorio, poco transparente y no hay correlación del proceso con los resultados académicos; completar formación y exámenes dentro del período lectivo, ya que es importante que los exámenes estén antes del 1 de abril; que el EUNACOM no sea ponderado; cumplimiento del horario laboral y fin de la explotación, de los derechos a la maternidad, paternidad y vida familiar y de derechos laborales en similitud de la Ley Médica: 15 feriados anuales, 6 días administrativos por semestre, 3 días de capacitación de libre elección por semestre; terminar con la discriminación: exigir pesquisa por parte de las universidades; y trabajar en condiciones de seguridad y con condiciones dignas.

Sobre este punto, se aprobó por 50 votos desarrollar una estrategia comunicacional de este decálogo entre la Mesa Directiva Nacional y las agrupaciones. Las opiniones de los asambleístas apuntaron a exigir a las universidades y al Ministerio de Salud que el cumplir con condiciones mínimas sea condición para obtener las acreditaciones de los programas de estudios y disponer de los espacios en sus lugares de trabajo. Asimismo, se apuntó a difundir estas solicitudes y generar una especie de “control de pares”, para que prime siempre un clima de respeto entre los colegas, independiente de su posición o edad.

Puedes conocer las distintas presentaciones realizadas durante la jornada aquí: