Medidas de apoyo a Médicos colegiados afectados por el COVID-19

1. El Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) a quienes estén enfrentando dificultades económicas y tengan créditos vigentes con él, ofrece postergar el cobro de la cuota por 3 meses, trasladando esas cuotas al final del crédito, sin intereses extra. Debe ser solicitado mediante declaración jurada simple, que explique motivos.
  2. El Fondo de Solidaridad Gremial ofrece a médicos mayores de 60 años que estén enfrentando dificultades económicas, eximir del pago de cuota del FSG por tres meses. Debe ser solicitado mediante declaración jurada simple, que explique motivos.
  3. BENEFICIO DE LICENCIA MÉDICA POR COVID-19: Tras tres meses de su aplicación, el Directorio del FSG reevaluó la medida y definió que a partir del 17 de agosto de 2020, se mantendrán los auxilios extraordinarios por incapacidad transitoria, ascendentes a $29.332 por cada día de reposo laboral, solo para médicos/as diagnosticados/as con COVID-19 y cuyos reposos laborales sean superiores a 14 días, con el tope de 60 días por año, que el artículo 46 del Reglamento del FSG establece. A quienes se prescriba reposo con motivo de una patología COVID-19 por un lapso inferior a 15 días, se otorgará el auxilio por incapacidad laboral que corresponde en caso de otras patologías no COVID-19, ascendente a $14.666 por cada día de reposo. El beneficio regirá hasta que cese el estado  de excepción constitucional de catástrofe decretado por el Presidente de la República, que fue extendido por 90 días más a partir del 15 de septiembre, pero que, eventualmente, podría terminar antes del plazo, en caso que así lo determine la máxima autoridad nacional.
  4. Apoyar casos especiales que no estén incluidas en el grupo de mayores de 60 años, crédito del FSG y/o licencia COVID-19, según requerimiento. Debe ser solicitado mediante declaración jurada simple, que explique motivos.

Las solicitudes deben ser enviadas al correo fsg@colegiomedico.cl y deben ser acompañadas por la declaración jurada correspondiente.

Descarga las Declaraciones Juradas aquí:

Declaración Jurada Simple Solicitud de Beneficio COVID-19 mayores 60 años

Declaración Jurada Simple Solicitud de Beneficio COVID-19 menores 60 años

Nuevas Medidas de apoyo a Médicos colegiados afectados por el COVID-19 (24 de junio de 2020)

El Fondo de Solidaridad Gremial ha dispuesto de dos nuevos beneficios para nuestros colegiados y colegiadas afectados por la pandemia por COVID-19:

1. Ayuda solidaria a médicos mayores de 75 años

Que estén enfrentando dificultades económicas, de $250.000 por 6 meses. Para acceder al beneficio, deben enviar Declaración Jurada simple.

Declaración jurada simple solicitud de beneficio COVID-19 mayores de 75 años

2. Programa de Apoyo a Médicas y Médicos en la Atención Directa en la Pandemia

La Mesa Directiva Nacional ha instruido al Fondo de Solidaridad Gremial (FSG) establecer un programa de apoyo a los médicos y médicas que están hoy ejerciendo en la atención directa de pacientes en los servicios públicos y privados, afectados por la pandemia por COVID-19. Para lo anterior el FSG ha dispuesto recursos para apoyar las iniciativas en la Región Metropolitana y en otras localidades del país, en esta línea de acción.

Como es de conocimiento público el mayor número de casos y riesgo de enfermar se concentran en la Región Metropolitana, razón por la cual, el FSG, directamente, ha establecido poner a disposición en dependencias del Hotel Loreto, en la comuna de Recoleta, 23 habitaciones para ser ocupadas como residencia sanitaria.

Objetivo general:

Brindar apoyo a los médicos colegiados que trabajan en la atención directa de pacientes con COVID-19, disponiendo habitaciones donde alojarse y pernoctar por un periodo de 15 días, para enfrentar de la mejor manera la situación de pandemia que se vive, protegiendo a sus familias y dando tranquilidad, en este contexto de crisis sanitaria.

Objetivos específicos:

1. Apoyar al colegiado o colegiada, en su trabajo diario, permitiendo que sea posible para el ó ella, aislarse de personas vulnerables, con las que viva bajo el mismo techo.
  2. Apoyar al colegiado o colegiada, si es que, por su situación familiar, carece de un lugar donde cumplir aislamiento, en el caso de tener un familiar con el que vive está en riesgo o está enfermo de COVID-19.

Requisitos de postulación:

1. Estar colegiado/a con cuotas al día.
  2. Desempeñarse en un servicio público o privado, en atención directa de pacientes COVID.
  3. Contar con un certificado del jefe directo o similar que indique lo señalado en el punto 2, a través de correo electrónico o carta.
  4. Presentar una declaración simple señalando que no está contagiado con COVID-19 o sospecha; que no presenta patología respiratoria aguda ni de cualquier tipo que favorezcan el COVID o le exponga a mayor riesgo.
  5. Aceptar las condiciones del hospedaje y reglas estipuladas por el FSG.
  6. Nombre, correo y teléfono de persona de contacto, para eventuales situaciones que lo ameriten.
  7. Informar al FSG si resulta positivo o sintomático para COVID-19.

Declaración Jurada Simple solicitud de beneficio COVID-19 residencia sanitaria