Antofagasta: Colegio Médico participa en comité de emergencia y resguardo para manifestantes

Voluntarios y profesionales de distintas áreas prestan sus servicios en el puesto de salud dispuesto en el Colegio de Profesores, a quienes resulten heridos por balines o sean alcanzados por lacrimógenas en el marco de las protestas.

Con el fin de otorgar primeros auxilios a los lesionados por las fuerzas policiales y militares en el marco de las manifestaciones que se han registrado en Antofagasta, este lunes 21 de octubre se habilitaron los box de atención y consulta del comité de emergencia y resguardo, en el recinto del Colegio de Profesores de la ciudad. La instancia fue levantada entre distintos sectores, conformada por profesionales y estudiantes de la salud de las áreas de medicina, enfermería, psicología, kinesiología, matronas, TENS, entre otros.

La doctora colegiada Natalia Sánchez, médica general y residente de la Urgencia del Hospital Regional de Antofagasta, fue parte de la comisión de primeros auxilios y detalló que «lo que hemos podido atender hasta este momento han sido algunas luxaciones de hombro, de codo, heridas cortantes, un trauma ocular grave, que de acuerdo al protocolo tuvimos que derivar al Hospital Regional de Antofagasta».

Asimismo, explicó que «hasta ahora lo que hemos tratado de hacer es una forma de autorganización para poder hacer un filtro, dado que las cifras oficiales de muertos y heridos son muy diferentes a las que entregan algunos organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos. la idea es generar un contrapeso de lo que está pasando con las manifestaciones en Antofagasta».

Además de funcionar en el local, también se desplegaron equipos en terreno para ayudar a la gente que tiene problemas durante la manifestación, usando sus delantales blancos o uniformes de trabajo para ser fácilmente identificados por la población.